19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Sin problema se aceptará el fallo del TEPJF, aseguran los actuales consejeros electorales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

■ En este país nadie tiene segura la chamba y también estamos sujetos a una temporalidad, dicen

- Publicidad -

Ante la posibilidad de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva la próxima semana la impugnación que ciudadanos y partidos políticos hicieron en contra de la designación de los seis consejeros electorales actuales, dos de ellos: Felipe Andrade Haro y Joel Arce Pantoja aseguraron que sin problema aceptarán el fallo de los magistrados, aunque consideraron que no hay motivo para su revocación ya que no militan desde hace mucho tiempo en el PRD y el PAN, respectivamente.

Desde hace ya algunas semanas están en la Sala Regional una serie de impugnaciones en contra del nombramiento que hizo el Congreso local de los seis actuales consejeros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) al considerarlos inelegibles puesto que algunos militaban en un partido político y además no se emitió una convocatoria pública.

Al respecto, el ex perredista y ex jurídico del Sol Azteca, Felipe Andrade aseguró que de entrada dejó de miliar en ese partido hace años y él sólo le prestaba sus servicios como abogado, no obstante justificó el que un consejero haya militado en un partido político, incluso lo consideró bueno, porque en su momento José Wondelberg y muchos ex consejeros del IFE lo han hecho, lo que les permitió acumular experiencia y eso se reflejó en el órgano electoral.

Independientemente de ello, Andrade comentó que renunció a su militancia porque tenía diferencias políticas y por ende decidió dedicarse a la academia, no obstante el haber estado en el PRD le sirvió para haber conocido a un instituto político, por lo que externó su respeto a todos los partidos.

Por tanto, dijo que los ciudadanos pueden estar confiados al “120 por ciento” de que el trabajo que realiza lo hace sin fines políticos-partidistas; consideró, han trabajado fuera de presiones de partidos políticos y cualquier otro órgano de gobierno. “No tengan la menor duda de que cuando los partidos políticos no cumplan con sus obligaciones estarán pendientes de ellos para sancionarlos conforme la ley”.

Asimismo, Felipe Andrade detalló que cuando se presentaron en el Tribunal como terceros interesados, hicieron valer sus argumentos respecto de porqué los consideraban inválidos, aunque serán los magistrados quienes lo evalúen junto con las pruebas que hayan aportado los impugnantes.

De modo que tienen confianza en que se resolverá el fallo a su favor y podrán continuar como consejeros, aunque en este país nadie tiene segura la chamba y nosotros también estamos sujetos a una temporalidad.

En tanto se resuelve el asunto, agregó que trabajan de manera normal, sacamos adelante los asuntos pendientes y no estamos tan ocupados en ver si los magistrados se van a ver para resolver o no. Dijo que por ahora trabajan en los ejes rectores de 2014 y el impacto que tendrá en Zacatecas la Reforma Política y si no llegaran a cumplir, entonces sí habría motivos para retirarse.

Por su parte, Joel Arce Pantoja, ex militante y dirigente estatal del PAN, comentó que al haber acudido al TEPJF como tercero interesado a exponer sus argumentos, está tranquilo porque los seis consejeros cumplieron con todos los requisitos de ley para ser electos.

De modo que dijo sentirse seguro de que podrá seguir en el Consejo General, sin embargo, de no ser favorable el fallo, él en lo personal aceptará la definición sea cual sea el sentido.

A decir de Joel Arce, el total de los consejeros cumplen con el requisito de ser ciudadano sin intereses de partido, ya que si bien fue presidente del blanquiazul, ahora no está incorporado a la vida interna del partido y sólo fue funcionario público federal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -