27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Descarta Rodríguez Espino que el STUAZ inicie el semestre con ejecución de huelga

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ La información, aportada por Recursos Humanos, será verificada hasta febrero, señala

- Publicidad -

Rafael Rodríguez Espino, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (STUAZ), descartó que ese gremio inicie una huelga el próximo mes, debido a que la administración central le ha informado que ya no fueron recontratados los 75 trabajadores que ocupan cargos de técnicos académicos, sin que esos espacios se justifiquen en la burocracia universitaria.

Dijo que el departamento de Recursos Humanos, es el que le ha confirmado esa situación, pero será hasta el próximo mes cuando esa información será verificada por el propio sindicato.

Recordó que ese problema de los técnicos académicos es una de las principales violaciones de la Rectoría al Contrato Colectivo de Trabajo y, de atenderse y resolverse, el sindicato desistirá de su emplazamiento a huelga fechado para el 15 de febrero próximo.

“Mi emplazamiento solamente es por los técnicos académicos, y hasta el momento tengo entendido que no han sido recontratados, pero desconozco si el Sindicato de Personal Académico esté realizando alguna presión”, expresó Rodríguez Espino.

Recordó que el sindicato detectó 75 trabajadores que ocupan plazas como técnicos académicos e incluso proporcionó una lista a la Auditoría Superior del Estado, puesto que no realizaban funciones que correspondan a éstas.

Por tal motivo, recordó, desde el año pasado solicitó a la rectoría de la UAZ que estos trabajadores fueran regresados a sus plazas como docentes o que no fueran recontratados, debido a que se trataba de plazas de “tiempos determinados”.

El dirigente sindical manifestó entonces que, de acuerdo a lo que le ha informado el departamento de Recursos Humanos, para el semestre que está por comenzar, ya no fueron recontratados los 75 trabajadores que sólo engrosaban la estructura burocrática, sin que justificaran su espacio laboral.

Sin embargo, será hasta el lunes cuando esa situación sea corroborada, para lo cual el STUAZ estará atento. Asimismo, Rodríguez Espino dijo que el sindicato no planea realizar alguna manifestación próximamente, pero dependerá de los avances que se presenten respecto al problema de los técnicos académicos.

Por otra parte, expuso que en el caso de la UAZ, a diferencia de otras instituciones educativas, solamente se les adeuda el 50 por ciento de un bono correspondiente a los permisos económicos no disfrutados, pero se espera que el pago se realice en la próxima quincena.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -