13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Cambios hacendarios afectarán a 400 docentes de la UAZ; aumentará cobro del ISR: Guzmán

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Antes pagaban una tasa de 30%; ahora crecerá según el ingreso anual del agremiado, explica

- Publicidad -

A diferencia de lo que ocurre en otros sectores productivos donde los trabajadores deberán enterar el Impuesto sobre la Renta (ISR), en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) ese gravamen siempre se ha retenido a los docentes, pero ahora, alrededor de 400 académicos serán afectados por la Reforma Fiscal, pues la tasa aumentará de acuerdo a su nivel de ingreso.

La reforma establece que para personas físicas con ingresos de hasta 500 mil pesos al año, se mantendrá la tasa de 30 por ciento; de hasta 750 mil, será de 31 de por ciento; a partir de un millón y hasta 3 millones de pesos, una tasa de 34, y de 35 por ciento para ingresos superiores a 3 millones.

Es decir, casi 400 profesores de la Máxima Casa de Estudios, cuya categoría es Titular C, serán afectados por la reforma y a partir de la próxima quincena, la retención del monto correspondiente al ISR aumentará para ellos.

Antonio Guzmán Fernández, secretario general del Sindicato de Personal Académico (Spauaz), informó que se solicitará asesoría contable para informar la situación de los maestros que tengan duda sobre el impacto que pudiera tener la reforma en el pago del ISR.

El dirigente sindical informó que ese impuesto siempre se ha retenido a los trabajadores universitarios, pero durante algunos años, la administración central dejó de enterarlos y ello derivó en un adeudo de mil millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que finalmente fue condonado en 2012, con la condición de que a partir de ese momento la UAZ se regularizara en ese sentido.

Esa situación sucedió entre 2007 y 2010 y a mediados de 2012, el entonces rector Francisco Javier Domínguez Garay y el ex senador José Isabel Trejo anunciaron la condonación de ese adeudo, luego de firmar un convenio con Gobierno federal.

Es decir, con la implementación de la Reforma Fiscal, la situación de los universitarios no cambia porque la retención del ISR siempre ha ocurrido, aunque ahora se aumentará la tasa para un sector docente con nivel de ingreso mayor de 500 mil pesos anuales.

Entonces, Guzmán Fernández reiteró que los universitarios siempre han pagado lo correspondiente a ese impuesto, y la cuota de seguridad social era pagada por el gobierno, hasta que en 2005 se firmó un convenio con ese organismo para resolver el adeudo que había en ese momento. En consecuencia, desde entonces se descuenta 8 por ciento a los trabajadores, por concepto de seguridad social.

Al respecto, el dirigente expresó que ahora “estamos peor, porque nos retienen también lo del ISSSTE, pero no lo enteran. Es decir, antes no nos lo quitaban, y ahora nos lo quitan y no lo enteran”, provocando con ello una nueva crisis financiera.

Sobre el ISR, concluyó que antes de la reforma la tasa era de 30 por ciento para todos los trabajadores docentes de la UAZ, pero ahora aumentará dependiendo el nivel de ingreso anual.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -