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jueves, 18 abril, 2024
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Realizarán diagnóstico de la Escuela Normal Ávila Camacho

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Ramiro Torres Bañuelos, director de la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho (Benmac), informó que este año se realizará un proceso de diagnóstico de la educación Normal en México y se espera, como resultado, mejorar la formación docente en lo que respecta a la ciencia.

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Para tal efecto, dijo que se llevarán a cabo foros regionales y nacionales cuyo objetivo será analizar la situación actual de la Educación Normal y a partir de ello fortalecer los procesos académicos.

La formación de docentes en materia de ciencias, indicó, es un tema que se ha rezagado en las Normales, incluyendo la Benmac, motivo por el cual se trata de una debilidad que debe ser fortalecido.

Al respecto, dijo que la enseñanza de la Química, Física, Matemáticas, Biología, etc., han sido disciplinas de conocimiento que se imparten en las universidades, pero al tratarse de asignaturas que se deben enseñar en la educación básica, es importante fortalecer la preparación de los futuros maestros.

Torres Bañuelos puntualizó que en ese proceso de diagnóstico será necesario unificar la estructura organizacional de todas las Normales, incluyendo las Rurales y Experimentales, para generar un modelo único independientemente de las condiciones y la ubicación en que éstas se encuentren.

“Finalmente todas las Normales tienen el mismo propósito: formar profesionales de la educación básica, y para eso hay la necesidad de incidir de manera más profunda en la educación continua”, agregó.

También comentó que la convocatoria para los foros está abierta a la sociedad en general, por lo que todos los interesados podrán participar y emitir su opinión sobre la Educación Normal en 18 foros regionales y 3 nacionales.

Paralelamente, el director comentó que se realizarán foros para el fortalecimiento de la educación básica y media superior y en conjunto con el diagnóstico de la educación Normal, podrá instituirse un nuevo modelo a partir del próximo ciclo escolar.

Asimismo, Torres Bañuelos manifestó que es necesario mejorar los perfiles académicos del profesorado, de manera que “estemos a la par de la educación superior y de las instituciones que la componen: Tecnológicos, Universidades Autónomas y Politécnicas”.

En ese sentido, dijo que a partir de ese proceso se pretende equiparar las condiciones de las Normales con el resto de las instituciones de educación superior en lo que tiene que ver con las competencias docentes.

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