10.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Enfrenta El Mineral crisis por falta de policías; existe un agente por cada mil 360 habitantes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ En evaluaciones pasadas, sólo 2 de 30 policías fueron acreditados en confianza, informan

- Publicidad -

■ La sociedad desconfía de las corporaciones por su presunta participación con la delincuencia

La corporación de Seguridad Pública en Fresnillo enfrenta una crisis debido a la falta de efectivos, lo que provoca que cada policía preventivo tenga la responsabilidad de cuidar a más de mil 360 habitantes, mismos que han perdido la confianza a los vigilantes del municipio por hechos delictivos en los que presuntamente participaban.

Para agravar la situación, en próximos días solamente se incorporarán a las filas dos agentes más, mientras que los reportes delictivos en la zona centro y mancha urbana se han incrementado a consecuencia de la falta de patrullajes y rondines de la policía preventiva.

Recientemente, Arturo Leija Iturralde, director de Seguridad Pública en Fresnillo, reveló que la corporación cuenta con 147 elementos, menos de la mitad de los registrados durante 2007 cuando se tenía un registro de 300, en ese entonces el problema era cómo pagar la voluminosa nómina.

Trascendió que en la pasada evaluación del Consejo Estatal de Seguridad Pública, únicamente dos candidatos de un total de 30 prospectos a gendarmes lograron acreditar los exámenes de control de confianza para pertenecer a la corporación; para realizar la evaluación el municipio erogó 90 mil pesos, es decir 3 mil pesos por prueba.

En torno al tema, el presidente municipal, Benjamín Medrano Quezada, lamentó los pésimos resultados obtenidos y recalcó que buscará sean modificados los criterios de evaluación y se revisará cada uno de los expedientes para conocer las fallas en las que incurrieron los aspirantes a policías preventivos y a futuro sean subsanadas y con ello incrementar el número de efectivos.

Mientras los 147 policías trabajan en tres turnos de 12 horas de vigilancia por 24 horas de descanso, Medrano Quezada solicitará que se incorporen al diario vivir de uno de los municipios más inseguros del país, las corporaciones de seguridad a nivel estatal y federal como el Ejército Mexicano y la Marina Armada de México.

También, adelantó la posibilidad de crear un Mando Único Regional donde participarían las policías municipales de Calera, Enrique Estrada, Morelos, Zacatecas, Guadalupe, Vetagrande, Pánuco y Fresnillo, esto para apoyarse en materia de seguridad debido a que todos estos municipios adolecen de vigilantes del orden.

La propuesta se encuentra en manos del gobernador Miguel Alonso Reyes y del secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, con la posibilidad de integrar a este proyecto a la Policía Estatal, a fin de prevenir el delito.

Aunque los esfuerzos por mejorar a la corporación son enormes, la percepción de los uniformados ante la sociedad es mala, pues a estas figuras se les vincula con hechos delictivos; esto lo saben tanto el alcalde como el jefe de la corporación, quienes en reiteradas ocasiones han pedido una oportunidad para volver a confiar en la policía.

El alcalde dice estar consciente de la realidad en materia de seguridad que vive Fresnillo, y recordó que al tomar posesión del municipio fue informado que los radios de comunicación denominados Matra y las cámaras de vigilancia se encontraban resguardadas en una de las bodegas de la corporación por órdenes de personas ajenas, lo cual impedía evitar eventos delictivos.

Según el edil, se busca que la policía de Fresnillo tenga una perspectiva diferente, porque se ha dotado a sus integrantes de mayor seguridad así como el pago de sus prestaciones y seguro de vida a través del programa Subsidio de Seguridad Municipal (Subsemun), para evitar que sean vulnerables a delinquir.

Pese a los apoyos que se emiten en beneficio de la corporación, uno de los elementos quien decidió mantener el anonimato, relató cómo se ha desmembrado su centro de trabajo, pues aseguró que esta profesión se encuentra a la deriva debido al abandono de las autoridades municipales y la vulnerabilidad hacia los grupos delictivos.

Recordó que hace poco otros de sus colegas también reprobaron el examen de control de confianza mientras fungían como preventivos, sin embargo el entonces alcalde Juan García Páez no los retiró de acciones y justificó su permanencia, al asegurar que si se separaban de la corporación, ellos ingresarían a las filas de la delincuencia organizada.

Debido a ello, la Dirección de Seguridad Pública Municipal estuvo a punto de perder los apoyos del Subsemun y antes de concluir el trienio 2009-2012 los gendarmes fueron dados de baja de la corporación, muchos de ellos ya no han sido vistos y algunos otros son comerciantes ambulantes, vigilantes de espacios o limpiaparabrisas, recalcó.

“Lamento mucho que las estadísticas no nos favorezcan, son condiciones muy adversas a las que creíamos que había en Fresnillo, no por eso tenemos que sacarle la vuelta, al contrario, hay un gran esfuerzo de los diferentes niveles de gobierno de profesionalizar la policía y que El Mineral deje de pertenecer al grupo de los 100 municipios más inseguros del país”, puntualizó el alcalde Benjamín Medrano Quezada.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -