14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Reformas estructurales son parte del proceso revolucionario que se planteó en 1910: Íñiguez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ La Revolución no ha muerto, y mientras haya pobreza e injusticia social continuará, dice

- Publicidad -

■ Informa que se organizan los festejos del Centenario de la Toma de Zacatecas para este año

La mejor manera de conmemorar el Centenario de la Toma de Zacatecas, que se celebra el próximo 23 de junio, es concientizar a la sociedad que la Revolución no ha muerto, pues ésta continuará mientras no se cumpla con el objetivo de la Revolución Mexicana, que es la justicia social, señaló Gustavo Salinas Íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) dentro del programa Acentos de La Jornada Zacatecas Tv.
Teniendo como escenario el museo Pedro Coronel, Carlos Navarrete, conductor del programa, cuestionó cuál es la importancia de los festejos del Centenario de la Toma de Zacatecas.

A lo que el director indicó que parte de la trascendencia de la Toma de Zacatecas, en comparación con batallas como la de Ciudad Juárez, es que fue la última lucha armada de la Revolución Mexicana. Además, fue en la entidad donde fue eliminado el ejército federal y se logró el triunfo de la Revolución en el estado.

“La Revolución no ha muerto, y mientras haya pobreza en el país, estamos obligados a recordar que existe la Revolución, que costó vidas, y que es tiempo de saldar esta deuda con los más necesitados”, dijo Íñiguez.

Sin embargo el evento armado también tuvo un saldo negativo para Zacatecas, pues murieron casi 10 mil personas en un lapso de 8 horas, entre caudillos, federales y población civil, además de que varios inmuebles resultaron dañados.

Durante la Revolución Mexicana se estima que fallecieron un millón de personas, por lo que este episodio se considera uno de los más sangrientos y con mayor saldo de muertos. En este sentido, Gobierno del Estado prepara desde hace un año una serie de festejos dentro del marco de la conmemoración del Centenario de la Toma de Zacatecas.
La intención es que se conozca entre los zacatecanos, así como a nivel nacional este hecho histórico, y el programa de actividades podría darse a conocer en el transcurso de este mes.

“En el estado y en el país se ha trabajado para luchar en contra de la marginación, se establecen reformas estructurales orientadas a mejorar la vida de los mexicanos, y son parte del proceso revolucionario que se planteó en 1910”, apuntó el director del IZC.

También se llevarán actividades a otros municipios del estado con la finalidad de descentralizar este evento, y que la mayor parte de los zacatecanos formen parte de los festejos.

Se ha convocado a la sociedad civil, así como a historiadores, artistas y organizaciones civiles a que formen parte de estas celebraciones y participen en las actividades que se tienen programadas para todo el año.

Se conformarán obras editoriales en las cuales se retomarán los hechos históricos de esta batalla, no sólo desde el punto de vista militar, sino su trascendencia en el tema económico y social.

Íñiguez agregó que habrá conferencias por parte de especialistas, quienes analizarán cómo se vivió el proceso revolucionario en el país, sobre todo en la entidad.
En este contexto, iniciará por primera vez el festival del corrido revolucionario, al cual se le dedicarán tres días, aunque aún no se ha determinado si será antes o después del 23 de junio.

De igual manera anunció que se lanzará una convocatoria para los compositores zacatecanos, para que participen con nuevos corridos vinculados con la Toma de Zacatecas.


El funcionario estatal destacó que la Federación otorgará al estado 400 millones de pesos, de los cuales 300 millones se destinarán a la construcción de infraestructura, como un monumento en honor al sacrificio de los revolucionarios en el Cerro de La Bufa. Los 100 millones de pesos restantes serán destinados para la realización de las actividades académicas, artísticas y culturales.

Se inaugurará el Museo de la Toma de Zacatecas, y habrá una parada militar con la élite del Ejército y un desfile cívico militar con la presencia de los estados que participaron en esta batalla, como Durango, Chihuahua, Coahuila e Hidalgo.
Habrá una escenificación al aire libre de la batalla de revolucionarios contra el ejército federal, representada por cerca de 4 mil integrantes de la Cofradía de Bracho.

Para dar difusión al evento, la empresa Clío se encargará de elaborar un documental y un libro sobre este tema, además de que se han tenido acercamientos con History Channel para que se difunda la importancia de esta batalla a nivel internacional. A nivel nacional, la revista Proceso se encargará de elaborar un reportaje especial.

Carlos Navarrete cuestionó cuál será la reflexión de la Revolución Mexicana con el partido actual y las manifestaciones sociales que se han dado en el último año.
A ello Íñiguez respondió que “será una oportunidad de reflexión para trabajar en lo que se propuso la Revolución y concretarlo con hechos, y que quienes dieron su vida por ello no se sientan defraudados”.

Visionarios como Francisco Villa, a pesar de no saber leer ni escribir, tenían una concepción de los problemas sociales, y gracias a estos personajes se tuvo una conciencia social de la situación del país.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -