18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Políticas neoliberales han aumentado la fuerza de trabajo; migrantes, los más vulnerados: Wise

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ México es el país con mayor número de indocumentados: entre 6 y 7 millones

- Publicidad -

Raúl Delgado Wise, docente investigador de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó que, producto de la implementación de las políticas neoliberales, la fuerza de trabajo en el mundo ha aumentado de mil 500 millones a 3 mil 300 millones de trabajadores, de los cuales los migrantes son el segmento más vulnerable.

En la actualidad, indicó que hay 214 millones de migrantes en el mundo y 75 por ciento proviene de países periféricos, además de 750 millones de migrantes internos, sumando un total de casi mil millones de migrantes, lo que significa que uno de cada siete habitantes en el planeta es migrante.

Ese fenómeno, dijo, se inscribe en la llamada Globalización Neoliberal que ha traído consigo la internacionalización sin precedentes de las grandes corporaciones multinacionales hacia otros países en busca de fuerza de trabajo cada vez más barata. En consecuencia, hay 85 millones de trabajadores que laboran en plantas de ensamble de esas empresas.

Según expuso, otro elemento del neoliberalismo es el extractivismo basado en el saqueo de los recursos naturales, pero acompañado por una devastación “brutal” del medio ambiente, proceso que se traduce en un incremento en la asimetría entre países y al interior de estos, lo cual es el motor de las migraciones contemporáneas.

Asimismo, Delgado Wise precisó que la incorporación de la ex Unión Soviética y China al mercado capitalista mundial es el proceso que ha generado esa duplicación de la fuerza de trabajo en 20 años, pues la cifra de trabajadores aumentó de mil 500 millones a 3 mil 300 millones de trabajadores.

Es decir, “hay una sobre oferta masiva de fuerza de trabajo que la pone fácilmente al servicio del capital y a expensas de éste. Todo esto se traduce en un proceso de precarización de la fuerza de trabajo que hasta hace poco era inimaginable”.

De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo, el académico comentó que existen mil 900 millones de trabajadores vulnerables, 910 millones que ganan 1.25 dólares o menos al día y 204 millones desempleados, de los cuales los migrantes constituyen el segmento más precario.

Reiteró que México ocupa el primer lugar de migración con casi 12 millones, pero la comunidad de origen mexicano en Estados Unidos es de 30 millones, pero también es la que cuenta con un mayor número de migrantes indocumentados, entre 6 y 7 millones.

En ese contexto, Delgado Wise dijo que México también es el primer país de América Latina con mayor nivel de migración altamente calificada y sexto a nivel mundial, al tener 1.1 millones de profesionistas mexicanos y 3.6 millones de origen mexicano en el vecino país del norte, evidenciando que el neoliberalismo ha impactado sustancialmente en la expulsión de fuerza de trabajo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -