Mecanismos del INEE para evaluar a los docentes, respaldados por la sección 34 del SNTE: secretario

Mecanismos del INEE para evaluar a los docentes,  respaldados por la sección 34 del SNTE: secretario

■ La inconformidad del magisterio a esos procesos se debe a la desinformación, comenta Pereyra

Los mecanismos que este año implemente el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) para evaluar a los docentes de educación básica serán respaldados por la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), afirmó el secretario general, Omar Pereyra Pérez.

Recordó que en México hay más de 800 mil maestros que permanentemente han acudido a diversos espacios de evaluación durante mucho tiempo, como parte del programa de Carrera Magisterial, por lo cual es falso que haya inconformidad del magisterio.

En Zacatecas, dijo que desde 2008, todos los docentes de nuevo ingreso antes fueron sometidos a varios procesos de evaluación; primero, ellos tuvieron que aplicar y aprobar un examen para ser aceptados en una institución Normal, después fueron evaluados durante su formación y finalmente, para obtener una plaza, debieron participar en un concurso nacional.

Entonces, “todos los trabajadores de la educación en Zacatecas tenemos esa experiencia de haber tenido contacto con los procesos de evaluación y por consecuencia me atrevo a afirmar que la totalidad de los maestros estaremos en condiciones de evaluarnos”, dijo.

Pereyra Pérez comentó que la ley del INEE, en su artículo 8, pretende conglomerar a todos los trabajadores de la educación en servicio, a fin que ellos se evalúen por lo menos una vez en un plazo de cuatro años, pero en caso de no aprobar la evaluación, los docentes tendrán que someterse a procesos de capacitación continuos, sin que ello afecte su plaza laboral.

Aunque aún no se define la fecha de inicio de los primeros procesos de evaluación, el dirigente sindical comentó que es probable que ello ocurra este año, mientras que en el caso de los exámenes de oposición para ingreso al servicio, el instituto tendrá que diseñar permanentemente un mecanismo de evaluación eficaz.

Es decir, “deberán diseñarse de inmediato mecanismos de evaluación y tutoría para los maestros de nuevo ingreso, y para los que ya estamos en servicio, en un lapso de cuatro años se tendrá que establecer por lo menos una evaluación”, agregó.

La inconformidad del magisterio a esos procesos de evaluación y a la Reforma Educativa en su conjunto, afirmó Pereyra Pérez, se debe a la desinformación y al temor que se ha generado de ser despedidos por no aprobar un examen, lo cual “no es verdad”.

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