7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Inicia Zacatecas 2014 aún por debajo de la media nacional en grado de escolaridad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Se alcanzan 8.20 años de estudio, es decir, hasta segundo grado de secundaria

- Publicidad -

■ La eficiencia terminal en preescolar, primaria y secundaria es de 100, 97 y 74%, respectivamente

Al iniciar 2014, el grado de escolaridad en Zacatecas es de 8.20 años, es decir, segundo de secundaria, ubicando al estado 0.7 grados por debajo de la media nacional, mientras que la eficiencia terminal en preescolar es de 100 por ciento, en primaria de 97 por ciento y en secundaria de 74 por ciento.

De acuerdo a información de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), en educación primaria la deserción alcanza 3.06 por ciento, pero es inferior a la cifra que se tenía el ciclo escolar anterior que era de 3.08 por ciento, mientras que en el rubro de reprobación se redujo de 1.60 a 1.21 por ciento.

En secundaria, la eficiencia terminal solamente alcanza 74.29 por ciento, mientras que la deserción fue de 5.93 por ciento. En lo que se refiere a absorción, es decir, cifra de alumnos egresados de primaria que pudieron acceder a secundaria, se alcanzó 98.05 por ciento.

Asimismo, ha aumentado la matrícula de alumnos con capacidades diferentes en 1.70 por ciento, sumando un total de 8 mil 523 alumnos con esa condición, todos atendidos en 147 centros de educación especial.

En educación media superior, la cobertura actual de todos los subsistemas es de 70.96 por ciento, lo que muestra un aumento en comparación al ciclo escolar anterior de 3.32 por ciento. La deserción aquí fue de 8.09 por ciento, menor al año anterior cuando alcanzó 11.70 por ciento.

En ese nivel destaca que la absorción de egresados de secundaria es fue de 106.11 por ciento, lo que significa que además de permitir el acceso de todos ellos, también se están incorporando jóvenes que no lo habían logrado otros años.

Por otra parte, sobre la educación superior en Zacatecas, el sistema tecnológico y superior universitario, además de planteles como la Escuela de Trabajo Social y la Universidad Pedagógica Nacional han mejorado en sus indicadores de absorción y redujeron sus cifras de deserción y reprobación de forma paulatina.

En el tema de salud, en el ciclo escolar anterior se capacitó a 327 directivos de escuelas para ejecutar el Programa Estatal Integral contra el Sobrepeso y la Obesidad Escolar, implementado en conjunto con la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -