13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

En 2013 murieron 9 personas en sector minero; fue un fallecimiento más que en 2012

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Siete trabajadores perdieron la vida en accidentes laborales y dos por enfermedades

- Publicidad -

■ Esta actividad y la construcción son consideradas las más riesgosas, con un nivel 5 de peligrosidad

En 2013, 9 mineros perdieron la vida en Zacatecas en sus lugares de trabajo, 7 de ellos a causa de accidentes laborales y los 2 restantes debido a una enfermedad provocada por este tipo de actividad. Aunado a esto se encuentran los dos decesos que se produjeron en el sector de la construcción, con los cuales suman 11 accidentes fatales en total durante los 12 meses pasados.

El año anterior fueron 8 los trabajadores que fallecieron en el rubro de la minería, informó el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en la entidad, Gilberto Zapata Frayre, mientras que en la industria de la construcción hubo un fallecimiento, haciendo un global de 9 accidentes fatales.
En relación al riesgo de trabajo que existe en los diversos sectores económicos, destaca que el de la minería es el más peligroso en materia de enfermedades.

Esto se refleja en los últimos datos recabados por la STPS que, por ejemplo en el año 2012, se muestra que hubo 211 enfermedades laborales entre los mineros, frente a los 31 reportes de este tipo incluidos en el sector de la construcción y los 2 que hubo en los servicios generales de la administración pública.

La enfermedad más común entre los trabajadores de la minería es la neumoconiosis, expuso Zapata Frayre, y precisó que ésta también se conoce como “la enfermedad de las minas subterráneas, (…) la enfermedad del minero”.

La neumoconiosis es un conjunto de enfermedades pulmonares producidas por la inhalación de polvo y la consecuente deposición de residuos sólidos inorgánicos, o con menos frecuencia, partículas orgánicas en los bronquios, los ganglios linfáticos o el parénquima pulmonar, con o sin disfunción.

No obstante, el funcionario agregó que, aparte de esta enfermedad, también destacan los padecimientos que sufren los obreros a consecuencia del ruido; “estas son las dos causales de las enfermedades de trabajo en las minas”, concluyó.

Por estas cuestiones y debido al número de muertes que se producen año con año en sus instalaciones, tanto la minería como la construcción son considerados como los trabajos más riesgosos, con un nivel 5 de peligrosidad en el país.

Además, en cuanto a la condición de riesgo laboral en conjunto de Zacatecas, la entidad ha sido calificada aproximadamente con un 3.3, mientras que México tiene un promedio de 3. Esto refleja que el territorio zacatecano está ligeramente por encima de la media nacional en cuanto a riesgo de trabajo.

El delegado de la STPS hizo un recuento de las estadísticas que se tienen en materia de reportes de accidentes laborales en el lugar de trabajo, en el trayecto y de enfermedades y, en 2012, el primer lugar por tener el mayor número de casos registrados en los tres ámbitos fue el de la administración pública, después la construcción y en tercera posición la minería.

En 2011, los resultados arrojaron que encabezando la lista estuvo la construcción, seguida de los servicios generales de la administración pública y, en esta ocasión, el sector minero se ubicó en el sexto lugar. Mientras tanto, en 2010, la minería se colocó en la cuarta posición con mayor número de accidentes, pero siempre liderando las estadísticas en cuanto a enfermedades laborales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -