23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Debido a acciones de prevención, estudiantes del IPN están exentos de enfermedades: director

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El objetivo es motivar en los alumnos el conocimiento sobre la salud y cuidado de sí mismos, dice

- Publicidad -

■ Muchos adultos padecen de las consecuencias de una mala decisión cuando fueron jóvenes

Debido a la implementación de diversas acciones de prevención, la comunidad estudiantil de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería campus Zacatecas del Instituto Politécnico Nacional (Upiiz-IPN) está exenta de enfermedades que en la actualidad están afectando más a los jóvenes, informó el director Isaac Guzmán Domínguez.

Esas acciones que se han realizado, comentó, tienen el objetivo de motivar en los jóvenes el conocimiento sobre la salud, identificación de riesgos y cuidado de sí mismos, para lo cual se instruye que los alumnos acudan a los módulos del Sector Salud del estado, a fin de detectar problemas como la diabetes, hipertensión, o que participen en charlas sobre adicciones, enfermedades de transmisión sexual, entre otros temas de interés para los estudiantes.

Según la Organización Mundial de la Salud, indicó, cada año en el mundo fallecen 2.6 millones de personas cuya edad escila entre los 15 y 24 años, por varios factores, entre ellos algunas enfermedades.

Además, manifestó que en la etapa de adulto, muchas personas padecen de las consecuencias de una mala toma de decisiones cuando fueron jóvenes, sobre todo en lo que se refiere a costumbres alimentarias y otros elementos que en ese momento no se consideran para garantizar un mejor estado de salud en el futuro.

Guzmán Domínguez reiteró entonces la importancia de llevar a cabo acciones para que los estudiantes se hagan estudios para detectar enfermedades como diabetes e hipertensión, y para que conozcan toda la información necesaria sobre adicciones y sexualidad.

“La finalidad que tiene el IPN a través de sus programas institucionales es impulsar la prevención y durante 10 años se han realizado diversos eventos, y en el caso de la Upiiz se han efectuado dos jornadas de salud porque somos de reciente creación”, indicó el director.

Expuso que en todas las unidades académicas, el IPN cuenta con servicio médico y oficina de orientación juvenil, cuyo objetivo es integrarse con los alumnos de manera periódica y brindarles información para que estén conscientes sobre la importancia de tener esquemas de prevención.

Finalmente, Guzmán Domínguez dijo que hasta el momento, en la Upiiz no se han presentado problemas de salud importantes en la comunidad estudiantil, ni tampoco se han registrado casos de depresión u otras enfermedades de índole emocional.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -