20.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

José Refugio Gutiérrez, más de medio siglo dedicado a la boleada de zapatos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Antes, aunque el trabajo era poco, rendía más el dinero; ahora vivo al día, advierte

- Publicidad -

José Refugio Gutiérrez se ha dedicado a lustrar calzado desde hace 55 años, labor que empezó cuando tenía 12 años.

Quedó huérfano de padre y madre a los 11 años, heredando de su papá su cajón y el oficio; empezó a trabajar cuando cursaba la primaria en la escuela Enrique Estrada, en el municipio de Zacatecas.

“Mi primer cajón era como un sofá, con unas ruedas cromadas de un metro, con eso empecé, pero ahorita ya tenemos muebles modernos, yo estoy ahora en el módulo 4 en el Jardín Independencia. Antes me instalaba en el Portal de Rosales, pero hace como 50 años había tabaretes de comida, y los aseadores de calzado teníamos un lugar a un lado de esos puestos”, recuerda José.

Con nostalgia, menciona que aunque el trabajo era poco, rendía más el dinero, en cambio ahora vive al día, pues los alimentos cuestan cada vez más.

En un día bueno gana 250 pesos, “dando bola” al calzado de 25 personas, aunque rara vez ocurre, ya que el bolero en promedio gana 150 pesos al día.

Con este oficio y como mesero cuando se le invitaba a eventos sacó adelante a sus 10 hijos: cinco mujeres y cinco varones, “para que no haya lío”, dice José.

Narra que antes un día bueno para bolear zapatos era el domingo, y solía acudir al Cine Ilusión, donde no faltaba el trabajo, pues había promociones de dos por uno en las entradas, las cuales costaban entre 10 y 15 centavos.

El ayuntamiento de Zacatecas celebró el Día del Aseador de Calzado y participó en una comida para quienes se dedican a este oficio, a 90 años de la creación del gremio. El convivio fue organizado por la Unión Sindical de Aseadores de Calzado de Zacatecas y Calera.

El alcalde capitalino, Carlos Peña Badillo, anunció que se harán descuentos en servicios que ofrece la presidencia, como el pago del impuesto predial.

Anunció que se dignificarán los espacios que tienen los boleros en el Jardín Independencia, y dos veces al año se les entregarán camisolas y mandiles.

En el evento se entregaron bufandas, chamarras y despensas a los trabajadores, además de que se rifaron algunos aparatos electrodomésticos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -