13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Uso de tecnologías de la información, reto fundamental para la UAZ: Rector

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Buscarán que todos los programas, incluso semiescolarizados, se integren a esta modalidad

- Publicidad -

■ La intención, impulsar el proyecto a nivel local; después podría ofrecerse en todo el estado

Armando Silva Cháirez, Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), afirmó que el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos educativos, es uno de los retos fundamentales que tiene la Máxima Casa de Estudios a corto plazo, a fin de aumentar la cobertura educativa y los indicadores de calidad.

Según expuso, se pretende que todos los programas académicos, aun cuando sean escolarizados, se integren a las tecnologías de la información, puesto que ello permite mejorar su calidad académica.

“Esa es una gran herramienta para que el proceso de formación y construcción del conocimiento de nuestros jóvenes se mejore, además que brinda la posibilidad de que muchos continúen sus estudios a través de la tecnología”, dijo.

Recordó que en este ciclo escolar ya se ofrecen algunos programas de licenciatura en línea y otros siguen operando con la modalidad semiescolarizada, que permite a muchos jóvenes cursar la educación superior mientras trabajan.

“El sistema escolarizado es bueno porque la falta de tiempo para tener un contacto directo con los docentes dificulta que muchos estudien, pero con las herramientas que se tienen y con las nuevas tecnologías tenemos la oportunidad de estar en contacto todos los días”, dijo Silva Cháirez.

Otra de las metas en la UAZ, que además es una responsabilidad, es impulsar un proyecto de telebachillerato a través de la Unidad Académica Preparatoria, mediante el cual habrá más oportunidades para que los jóvenes concluyan el nivel medio superior.

El Rector expuso además que en los últimos meses se ha avanzado en la capacitación de docentes para que puedan utilizar las nuevas herramientas tecnológicas y que puedan tener la interacción necesaria con los alumnos que cursen esa modalidad en línea.

Precisó que la intención es impulsar ese proyecto a nivel local, y después de consolidarlo, podría ofrecerse el servicio educativo en todo el estado e incluso a nivel nacional. Mientras tanto, dijo que hay docentes en varios lugares que cursan la especialidad de Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación.

Finalmente, Silva Cháirez manifestó que insertarse en la tecnología, permitirá a la Universidad trabajar de una forma diferente, pues habrá casos de maestros que trabajen desde su casa y desde ahí deban preparar, subir e intercambiar materiales didácticos con los alumnos.

Entre las disciplinas de conocimiento que podrían ofrecerse en línea en el futuro, mencionó Veterinaria, Ingeniería, Psicología, entre muchas otras donde hay la posibilidad de formar personal especializado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -