18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

A partir del próximo lunes arrancará segunda vuelta de certificación policial: Jesús Pinto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Se le dará al estado una mejor condición para que pueda atraer empresas y negocios: MAR

- Publicidad -

El lunes 13 de enero reiniciarán los exámenes de control de confianza de los elementos de las policías Estatal y Ministerial cuya primera certificación ya haya cumplido los dos años que tiene de vigencia, informó el secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz.

En el caso de la corporación policial del estado, perteneciente a la SSP, serán 250 agentes los que deberán presentarse otra vez a las pruebas, a fin de renovar su acreditación.

El funcionario comentó, además, que en cuanto a los 150 elementos que suspendieron los exámenes ya se tienen 7 millones de pesos aproximadamente para cubrir sus liquidaciones e indemnizaciones, pero por el momento “no se han girado instrucciones precisas para el personal que no pasó la prueba de control de confianza y tenemos pendiente esa situación”.

No obstante, resaltó que ya el resto del cuerpo de la Policía Estatal se encuentra acreditado.

Pinto Ortiz aseguró que la profesionalización que se ha logrado en el ámbito de seguridad en Zacatecas se debe, entre otros aspectos, a un entrenamiento ejemplar ya que, después de prepararse en el Instituto de Formación Profesional, todavía se les brinda otro mes más “de adiestramiento”.

Este jueves se celebró el Día del Policía con las corporaciones del área estatal y, durante el evento protocolario, el gobernador Miguel Alonso Reyes entregó armamento y equipamiento para la corporación.

En total, se realizó una inversión cercana a las 50 millones de pesos para la adquisición de armas largas, cortas, ametralladoras y granadas, entre otros tipos.

Con este nuevo equipo y más capacitación, expuso el mandatario, se logrará mejorar la percepción e imagen de los policías que tiene la ciudadanía zacatecana, pero lo primordial es que se le dará al estado una mejor condición para que pueda atraer empresas y negocios.

En este sentido, el secretario de Seguridad Pública agregó que el uso que se le dará a este material recién entregado y, por supuesto, al que ya se está en posesión de la dependencia no será “dictatorial ni ventajoso, pero sí para hacer cumplir la ley con la fuerza democrática con la que la Constitución nos faculta”.

Expuso, también, que con estos avances al final de este gobierno se habrá conformado una “policía institucionalizada”.

Durante su discurso, Pinto Ortiz desglosó una serie de recursos económicos que se obtienen por actividades realizadas en el rubro de la seguridad pública como, por ejemplo, una “alcancía” de 650 mil pesos proveniente de la oficina de Caminos y Puentes Federales (Capufe) ubicada en la caseta de cobro de Osiris.

Con este recurso, dijo, se estará pagando un proceso jurídico que está pendiente al interior de la secretaría y el resto del dinero será repartido de manera equitativa entre los miembros de la Policía Estatal, desde el rango más bajo hasta el de comandante.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -