15.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Después del receso vacacional, sólo 5% de los alumnos se ha ausentado: Seduzac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Al reiniciar las actividades escolares después del receso vacacional, sólo 5 por ciento de los alumnos se han ausentado por las condiciones del clima, especialmente en la capital del estado, Fresnillo y Guadalupe, donde se han registrado bajas temperaturas, informó Marco Vinicio Flores Chávez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac).

- Publicidad -

“Son ausencias de alguna manera permitidas porque en algunos casos provocan enfermedades para los chicos y eso es lo que menos queremos, pero son decisiones que han tomado los padres de familia”, indicó.

Asimismo, dio a conocer que en el receso vacacional se presentaron algunos robos en las escuelas, por ejemplo en un jardín de niños del municipio de Morelos, donde extrajeron alrededor de diez computadoras.

Lamentó que se haya presentado esa situación porque debilita el proceso educativo al tratarse de herramientas que se utilizan en el proceso de formación de los niños. Señaló que el resguardo de los inmuebles escolares es responsabilidad de las autoridades educativas pero también de los padres de familia y los municipios.

Al respecto, Flores Chávez comentó que aún están llegando reportes de otros casos en los que hubiese casos similares, por el cual no podría informar sobre un número determinado de esas situaciones, pero destacó que los padres de familia acuden a las autoridades municipales para tratar de resarcir ese problema.
Precisó que las computadoras y los cañones son los equipos que son objeto de hurto en las escuelas, puesto que estos son los materiales más valiosos y es raro que se roben bancas o pintarrones.

Sobre las medidas de seguridad que se implementan en los planteles escolares, informó que en el sistema educativo no hay plazas de veladores y regularmente el personal de intendencia hace roles para cuidar los inmuebles, pero hay casos en donde las escuelas no cuentan con ese personal, debido a que la Federación no genera ese tipo de vacantes desde hace varios años.

Al respecto, Flores Chávez manifestó que la Seduzac no tiene condiciones para crear plazas de intendencia, por lo cual se espera que Gobierno federal acceda a crear esos espacios laborales en donde éstos sean necesarios.

Por último, recordó que en el nivel de educación básica regresaron a clases alrededor de 320 mil alumnos, además de todos aquellos que cursan la educación media superior. Asimismo, 17 mil maestros volvieron a sus actividades docentes, “esperando dar un importante avance en materia de calidad en esta etapa que sigue, que me parece es una de las mejores”

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -