25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Construirán en Cerereso de Cieneguillas área de celdas exclusiva para jóvenes, informa SSP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

Jesús Pinto Ortiz, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, anunció que se invertirán 7 millones de pesos para la construcción de un nuevo cañón (área de celdas) en el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) de Cieneguillas, que será destinado específicamente para adolescentes. Expuso que los fondos están listos para ejercerse por parte de Gobierno del Estado.

- Publicidad -

Explicó que hubo un repunte en la delincuencia común como el robo, además del secuestro, con la participación de jóvenes que integraban cárteles de la droga, sin embargo, al ser golpeadas estas organizaciones delictivas por las autoridades, cometen este tipo de ilícitos.

Dijo que el centro tutelar para menores de Villanueva cuenta actualmente con una población de 61 infractores, aunque tiene capacidad para 65, y cuando se tuvieron adolescentes en el Cereso varonil había 73.

“El cañón estará listo la segunda mitad del año y servirá para cumplir con la norma penitenciaria de tener juntos a todos los jóvenes. El problema está en la juventud, es un tema profundo, algunos muchachos que se canalizaron a la delincuencia desafortunadamente tuvieron que buscarle por otro lado, y estamos controlando esas bandas dispersas en el estado, tenemos un alto porcentaje de seguridad y vamos ganándole al crimen organizado”, afirmó Pinto.

Recordó que regresaron 113 reos del fuero federal a este penal, aunque se espera que este año no se integren más internos, pues se ha cuidado que haya una normatividad del poder judicial para que de forma definitiva se esclarezca si estos presos se quedan en Cieneguillas o se trasladan a otro lugar.

En otro tema, informó que se tuvo saldo blanco dentro del operativo Navidad Segura de Gobierno del Estado, y se espera la anuencia del gobernador para hacer oficial este
saldo.

Reconoció que se tuvieron delitos del fuero común como robos a casa-habitación, de vehículos o asalto a transeúntes, pero ningún homicidio.

“Estos delitos fueron en menor escala, las pérdidas de vidas humanas fueron por accidentes, la percepción ciudadana no la tenemos muy a favor, aunque hay un reconocimiento para Gobierno del Estado y vamos avanzando en seguridad pública, en el transcurso del día y la noche se pueden ver operativos, así como en Fresnillo, las unidades siguen en las carreteras”, expuso el secretario.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -