24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Despoblamiento y cierre de escuelas dificultarán colocar egresados normalistas en el servicio docente: director

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Ramiro Torres Bañuelos, director de la Benemérita Normal Manuel Ávila Camacho (ENMAC), prevé que en los próximos años habrá dificultad para colocar a la totalidad de sus egresados en el servicio docente, especialmente en telesecundaria, debido al fenómeno de despoblamiento y el consecuente cierre de escuelas en diversas regiones de la entidad.

- Publicidad -

Ante esa situación, manifestó que una de las posibilidades que se plantean es que la licenciatura tenga en Educación Secundaria con especialidad en Telesecundaria que actualmente se ofrece, tenga ahora una salida terminal mediante la cual los egresados sean habilitados para incursionar en el telebachillerato, modalidad similar a la telesecundaria que ya se está implementando en el estado.

Aunque los egresados de los otros programas de la Normal no tienen problemas para ingresar al mercado laboral, el director se refirió al fenómeno de despoblamiento en el estado que provoca una disminución de alumnos y dijo que ello podría derivar en una menor demanda de docentes.

Al respecto, expuso que hace algunos años se realizó un estudio prospectivo en el que se observó que habría vigencia de sus programas hasta 2012, motivo por el cual en los próximos años “empecemos a tener algunos programas para incorporar a nuestros egresados en el campo laboral”.

Torres Bañuelos expuso que en el resto de los programas que se ofrecen en la Normal, es decir, Educación Primaria, Educación Física, Educación Preescolar y Educación Especial, al menos el 90 por ciento de los egresados lograron obtener alguna plaza en el concurso realizado para el actual ciclo escolar.

“De acuerdo al último monitoreo que hicimos, tenemos ubicados a más de 90 por ciento de los egresados de los cuatro programas educativos, pero en telesecundaria eso no ocurre y lo lamentamos profundamente”, indicó el director.

El proceso de reordenamiento del sistema de telesecundaria que lleva a cabo en este momento la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), mediante el cual se están cerrando planteles y disminuyendo las plazas, agregó, es un problema que preocupa por las dificultades que ya tienen los egresados de esa licenciatura para obtener alguna oportunidad laboral.

Sin embargo, “también entendemos que es una situación que escapa a la propia institución. Nosotros no somos quienes planeamos los servicios educativos y solamente brindamos la formación, pero probablemente tangamos que tomar algunas medidas no para desaparecer la licenciatura, sino para buscar opciones terminales que permitan a nuestros egresados estar en condiciones menos desfavorables”, manifestó Torres Bañuelos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -