19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Cerca de 2 mil comunidades en Zacatecas, sin energía eléctrica; afecta a 25 mil ciudadanos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Todavía en 2014 hay cerca de 2 mil comunidades en toda la entidad que no cuentan con energía eléctrica y, por lo general, estas mismas localidades tampoco tienen acceso al servicio de drenaje.

- Publicidad -

El secretario de Desarrollo Social del gobierno estatal, José María González Nava, explicó que estas poblaciones son las que se encuentran muy aisladas y en ellas residen pocos habitantes por lo que, aunque el número se comunidades sea elevado, recalcó que la población afectada no es tan alta.

En cuanto a este número de personas, se contabilizan unas 25 mil que viven en estas condiciones debido a la dispersión poblacional que existe en el territorio zacatecano, lo que representa aproximadamente un 3 por ciento de los habitantes totales de Zacatecas.

El funcionario expuso que “en porcentaje de cobertura de electrificación, Zacatecas es uno de los que tiene la mayor cobertura, podemos decir que estamos por encima de la media nacional. Tenemos por el orden de 3 por ciento únicamente de personas que no tienen energía eléctrica pero todas estas son personas que viven en localidades de una o dos viviendas que son muy aisladas”.

Agregó que, por su extensión, Fresnillo y Pinos son los municipios que albergan el mayor número de estas comunidades sin electricidad.

En todas las poblaciones que padecen esta situación, sostuvo que “no hay otra alternativa más que llevarles nuevas tecnologías” como los paneles solares para que puedan tener electricidad en sus hogares.

Estos mecanismos de obtención de energía, precisó, “permiten que ellos puedan tener un refrigerador de una alta eficiencia las 24 horas, tener seis focos, una televisión por 3 horas, radio y sobre todo un filtro de agua que se maneja por gravedad y, a través de ellos, podemos decir que el agua será apta para el consumo”.

Además, González Nava mencionó el caso concreto de la localidad de Río Verde, en el municipio de Valparaíso, donde se construirá próximamente una granja solar con recursos del Banco Mundial, en su mayoría, pero también con la mezcla de dinero del Gobierno del Estado, el municipio y la Comisión Federal de Electricidad.

Mientras tanto, añadió, los pobladores aportarán los terrenos para instalar la infraestructura. Concluyó que “de esa granja solar saldrán los postes para dar un servicio como si fuera con tendido eléctrico”.

En cuanto al servicio de drenaje, comentó que la estrategia que se está llevando a cabo es la de colocar los denominados baños dignos “con biodigestores que sirven prácticamente como una pequeña planta tratadora que limpia las aguas duras”.

En 2012, señaló, se construyeron cerca de mil baños de este tipo, mientras que el año pasado fueron casi mil 600.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -