11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Se debe buscar el beneficio de productores ganaderos en el tema de exportación: Rayas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Las normas de la frontera no son las mimas que las del estado; se favorecen exportadores

- Publicidad -

Es necesario modificar estrategias en el Tratado de Libre Comercio respecto a la ganadería, pues se debe considerar que los beneficiados sean los ganadores y no los exportadores.

Además, a nivel estatal se requiere llegar a cien por ciento en el barrido para poder beneficiar a todos los productores de ganado del estado, apuntó Cuauhtémoc Rayas, líder de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas (Ugrz).

“Se debe considerar el apoyo a productores, porque las reglas de la frontera no son las mismas que las del estado, y debemos empezar de forma local buscar el apoyo a ganaderos, porque los que se benefician más son los exportadores”, dijo Rayas.

En el tema de exportación de ganado, apuntó que debe haber un equilibrio de la normatividad entre el estado, la Federación y las autoridades fronterizas.

Una opción que considera viable Rayas, es que se conforme una asociación entre todos los productores, ganaderos y exportadores, para que sean los campesinos quienes se vean favorecidos y no las personas que se dedican a la compra
.
Informó que actualmente en el tema de barrido, se tiene un avance de 90 por ciento, con 600 mil cabezas de ganado. Pero es importante llegar a 100 por ciento para evitar que no se mezcle el ganado que no está arietado con el que está limpio en algunos municipios del estado.

Aunque Rayas dice que aún falta mucho ganado por limpiar, “en el estado no tenemos sólo esa cantidad; hay aún más animales que no están dentro del barrido, y Gobierno del Estado deberá invertir para concluir a 100 por ciento esta labor”.

El año pasado no se exportó mucho ganado debido a la sequía atípica que azotó varias regiones del estado, dijo.

Tan sólo de agosto de 2013 a la fecha se han exportado cerca de tres mil becerros, mientras que hace dos años se exportó en un año 108 mil cabezas de ganado, aunque fue un alto porcentaje de hembras, puntualizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -