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viernes, 29 marzo, 2024
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Pretende disidencia magisterial desconocer a las dirigencias de las secciones 34 y 58

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

La intención de la disidencia magisterial en el estado, de desconocer la dirigencia de las secciones 34 y 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y convocar a un congreso extraordinario para elegir un nuevo comité ejecutivo, no es posible “de ninguna manera”, afirmó el secretario general, Omar Pereyra Pérez.

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Recordó que los órganos de gobierno del SNTE están constituidos legalmente y en su caso, participó en la convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Nacional para la elección de la dirigencia y delegados.

Después de la amplia movilización en Zacatecas contra la Reforma Educativa, aseguró que el SNTE no significa que el sindicato haya perdido representatividad en el magisterio, sino que se trató sólo de un momento en el que prevaleció un clima de desinformación.

En el caso de la sección 34, dijo que hubo el esfuerzo de visitar las delegaciones sindicales para informar una interpretación más adecuada sobre la modificación del artículo tercero y 73 de la Constitución, mediante la cual se esclarece que los derechos laborales de los trabajadores están a salvo.

Después, “creo que se empezaron a dar cuenta que esa convocatoria obedecía a otro tipo de intereses que no eran precisamente contra la reforma y es por eso que en las últimas marchas disminuyó la participación de los compañeros”, dijo Pereyra Pérez.

Uno de los aspectos que generó confusión, comentó, fue el artículo 53 de la Ley del Servicio Profesional Docente, en el que se establece que los maestros serán evaluados y en caso de no obtener un resultado satisfactorio en dos ocasiones, sería despedido.

Según explicó el secretario general, el problema fue que los maestros no consideraban el artículo octavo transitorio de esa misma ley, en la que se expone que al momento de su entrada en vigor, no aplica para ningún trabajador de base.

Admitió que en primer momento, el contenido de esas modificaciones sí pudo haber inquietado a los maestros, porque pensaron que su trabajo y el sustento de sus familias estarían en riesgo, pero reiteró que esa fue una idea equivocada que confundió a los trabajadores.

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