12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Disminuye la venta de roscas de reyes en panaderías de la ciudad, señalan

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Si el comercio sigue a la baja se tendrían que despedir empleados, comenta administrador

- Publicidad -

En panaderías como La Bufa, se han visto disminuidas sus ventas de rosca de reyes, debido a la competencia que les representa el comercio informal como las personas que se instalan con automóviles de forma ambulante en la vía pública; así como por los grandes centros comerciales que hay en la zona conurbada.

Las ventas iniciaron el pasado sábado, vendiéndose solamente 10, y al mediodía del domingo solamente llevaban cerca de cuatro vendidas. “En años anteriores vendíamos en el día cuatro hasta 50 roscas, pero tenemos competencia desleal, gente que estaciona su auto en la calle y venden decenas de cajas”, dijo Alfredo Huerta, administrador de la panadería.

Las roscas de dos kilos en la panadería cuestan 150 pesos, mientras que en un centro comercial como Sam’s a 188 pesos de 1.8 kilos solamente, dijo Huerta: “desde hace 40 años mantenemos esta costumbre de hacer la rosca de reyes con ingredientes tradicionales, recién salidas del horno”.

La panaderías también se verán afectadas con el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) de 8 por ciento, pues el pan dulce esta dentro de los alimentos de alto contenido calórico, consideró el administrador.

Ya que se analiza un incremento en este alimento, el cual actualmente al menudeo se vende a 5 pesos, y en mayoreo entre 4.50 pesos, y en ocasiones la competencia desleal los obliga a venderlo hasta 3 pesos, obteniendo una mínima cantidad de utilidades.

El bolillo grande se vende actualmente a  2.50 el chico y a tres pesos el grande, este ultimo podría incrementar desde 3.20 pesos hasta 3.50 pesos, por gastos de harina, levadura, gas LP y gasolina.

En la panadería se utilizan hasta 150 kilos de gas LP y 180 litros de gasolina diariamente, y el incremento a estos insumos ha afectado también a los panaderos.
“Consideramos que habrá un decremento en las ventas, pues además del incremento en insumos, hay panaderías que se manejan ‘debajo del agua’ y que no cumplen con sus obligaciones fiscales”, mencionó Huerta.

Actualmente en este negocio se cuenta con una plantilla de 20 trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, pero si bajan las ventas se tendría que prescindir de dos o tres empleados dependiendo de la situación, finalizó Huerta.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -