11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

SCT: la Tijuana-Ensenada, en matenimiento cuando colapsó

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. La autopista Escénica Tijuana-Ensenada estaba bajo labores de mantenimiento cuando uno de sus tramos registró un deslizamiento el pasado 28 de diciembre, informó este domingo la secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

- Publicidad -

La vía de 95 kilómetros había experimentado al menos cuatro afectaciones significativas desde que comenzó a operar, en 1967, y a pocos años de su construcción se descubrió que su trazo se encuentra en una zona de fallas geológicas.

En 1976 y 1995 se registraron sendos deslizamientos y en uno de ellos hubo afectaciones a varias casas cercanas a la carretera. En 1997 se realizó la reconstrucción total de un tramo debido a un nuevo desplazamiento, dijo la dependencia.

«Ante esta situación y con la intención de garantizar la seguridad en la operación de la autopista, en agosto de 2013 Capufe (Caminos y Puentes Federales) contrató a la empresa Constructora ALDESEM S.A. de C.V, con el propósito de estabilizar las zonas entre los kilómetros 92 + 460 y el 93 + 480, trabajos en ejecución hasta el deslizamiento ocurrido el pasado 28 de diciembre en el kilómetro 93, en donde se presentó un deslizamiento de 30 metros de profundidad por 300 de largo, movimiento que se aceleró debido a varios temblores y a las intensas lluvias registradas en la zona», dijo la SCT.

En ese mismo mes, Capufe convocó «en diversas ocasiones a las autoridades de los gobiernos estatal y municipal de Baja California, de la Policía Federal, y del Centro SCT, para valorar la situación y ejecutar de manera coordinada medidas preventivas y de atención a los usuarios», agregó la dependencia.

La autopista, construida para incentivar a la actividad turística, fue concesionada por la SCT al Fondo Nacional de Infraestructura y operada por Capufe.

La SCT destacó que antes del deslizamiento del 28 de diciembre, Capufe cerró la autopista y ello permitió evitar «afectaciones y daños mayores, así como garantizar la seguridad de los usuarios».

Tras el colapso de dicho tramo carretero, diversas dependencias de los tres niveles de gobierno trabajan de manera coordinada para reestablecer la conectividad entre Tijuana y Ensenada a través de la carretera federal, apuntó la SCT.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -