23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Los mexicanos “no hemos tenido un trato igualitario” con el TLC: Mendoza

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ No hay condiciones para que los agricultores nacionales compitan en los grandes mercados

- Publicidad -

■ El país importa más de lo que exporta y eso lo pone en desventaja, dice presidente de Canacintra

A pesar de que uno de los objetivos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se firmó hace 20 años, fue el de generar equidad en las condiciones del comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Zacatecas, Joshua Mendoza Jasso, aseguró que no hemos tenido un trato igualitario en las relaciones comerciales entre países.

Expuso por ejemplo que, a diferencia de la libertad de tránsito que tienen los camiones americanos cuando circulan por las carreteras mexicanas para trasladar los diferentes productos, los transportistas nacionales deben descargar su carga en la frontera y buscar empresas americanas para mover la mercancía dentro de territorio americano.

Sin embargo, resaltó que una de las ventajas que permite que los mexicanos que se dedican al transporte de productos sean más competitivos que los estadunidenses o canadienses, es que sus sueldos son inferiores. Además, agregó que no se han generado estrategias de protección del mercado de México.

En este sentido, comentó que en el caso de aranceles y sistemas de protección, Estados Unidos establece reglas, ventanas de tiempo para importación de productos agrícolas y políticas agresivas para proteger a sus agricultores. Nuestro país no reacciona ante esto y permite la competencia desleal; nuestros agricultores no pueden competir en estos mercados en la mayoría de los casos.

En el ámbito agrícola, en concreto en la agroindustria, expuso que a partir de la firma del tratado sí se produjo una flexibilización de las restricciones para la exportación de productos del campo.

No obstante puntualizó que, en cuanto a este tipo de producción en la entidad, menos de 5 por ciento cuenta con las condiciones para ser exportada. De este 5 por ciento, la mayoría del producto ingresa a otro país mediante un intermediario que no es zacatecano.

Debido a estas cifras que reflejan una exportación poco significativa en relación a los productos del campo zacatecano y mexicano, en general, Mendoza Jasso explicó que uno de los puntos que debe mejorarse en el TLCAN es el de las medidas de protección para los productores agrícolas del país, pues sostuvo que esta estrategia debe ser igual para todos sus miembros.

En ese tenor, mencionó como un posible cambio el tema de los tiempos en los que se abre libremente la importación de mercancías de este sector.

En Estados Unidos, precisó, generalmente estas ventanas se abren de acuerdo a la capacidad de producción del país. Si los agricultores están en etapa de producción, los productores extranjeros pueden ingresar con aranceles más altos y condiciones más adversas; esto con la finalidad de darle una ventaja competitiva a los agricultores de Estados Unidos.

En cuanto a los demás sectores económicos, el presidente estatal de Canacintra destacó que la industria de autopartes es la que mayores beneficios ha tenido con este tratado. Mencionó, por ejemplo, la empresa Delphi Cableados, que “recibe un mayor beneficio por parte del TLCAN”, por lo que ha podido expandirse y mejorar su competitividad. También nombró la compañía Entrada Group y, además, Triumph Group en el caso del sector aeronáutico.

Tras hacer esta enumeración, Mendoza Jasso concluyó que “son sólo empresas transnacionales las verdaderamente beneficiadas” con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

En cuanto a las cifras que se tienen en materia de intercambio comercial entre los países firmantes del TLC, durante los 20 años que tiene de existencia, comentó que sí se ha incrementado el comercio entre estas naciones. Entre México y Estados Unidos, precisó, se aumentó el comercio 500 por ciento; y entre México y Canadá el incremento fue de 190 por ciento.

A modo de resumen, el líder empresarial en Zacatecas aseveró que en general el TLCAN ha permitido incrementar importaciones y exportaciones para México. Sin embargo, la balanza comercial para nosotros es desfavorable; México importa más de lo que exporta.

El TLCAN “le ha pegado al
sector agropecuario”,
admite Carlos Lozano

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a 20 años de haberse firmado, ha tenido “claroscuros”, aseguró Juan Carlos Lozano Martínez, líder estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues trajo beneficios al país con un incremento en sus exportaciones y también importaciones, pero en concreto en Zacatecas generó problemas en el sector agropecuario.

Haciendo un balance de este acuerdo, el dirigente político aseguró que esta estrategia “le ha pegado” a los agricultores de la entidad, ya que “las importaciones y exportaciones de granos muchas veces abaratan los costos de los productores zacatecanos y que creo que sí es necesario, sumándonos a lo expresado por el líder nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), hacer una revisión en el rubro del campo”.

Pese a requerirse un análisis de los lineamientos del tratado en materia agrícola, Lozano Martínez precisó que hay otros rubros en los que sí se han podido incrementar las exportaciones en estos últimos años.

Expuso el ejemplo de los dulceros de la región de Tabasco, Zacatecas, quienes se encuentran ya vendiendo sus productos a diferentes países, e incluso han llegado a algunas naciones europeas, añadió.

Sin embargo, el líder del PRI en la entidad reconoció que “quizá sean contados los empresarios zacatecanos que se ven beneficiados” con el TLCAN.

Al abarcar todo el territorio nacional para hacer el recuento de los aspectos positivos que se han tenido con el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, Lozano Martínez destacó que “en las últimas décadas estas exportaciones totales del país crecieron a un ritmo de 10.6 por ciento como promedio anual”.

Por ello, precisó, en 1993 se tenía un valor de exportación de 60 mil 862 millones de dólares mientras que en 2012 esta cifra fue de 370 mil 705 millones. De igual forma, agregó que las importaciones en el año 93 fueron de 80 mil millones y en 2012 ascendieron también hasta los 370 mil millones de dólares.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -