25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Se vive diariamente con el temor de no regresar a casa: policía municipal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Es uno de los trabajos más necesarios para la sociedad pero también uno de los peor pagados

- Publicidad -

Salir a trabajar con el temor de no poder regresar a casa después de la jornada es el sentimiento que invade a María de Jesús Hinojosa Aguilar todos los días, desde hace casi 14 años.

Esta mujer es madre soltera y debe compaginar el cuidado de su hija Lizy Valeria Hinojosa, de 7 años, quien tiene un problema de lento aprendizaje por el que requiere una atención especial, con sus labores como oficial en la corporación de policía municipal de Guadalupe.

Aseguró que en su trabajo está presente “el temor de que no puedas llegar a tu casa. Pero, aun así, me gusta mi profesión, me gusta servir a la gente, y con los exámenes de control de confianza la gente ha tenido más confianza con los municipales y aquí estamos”.

Durante la celebración del Día del Policía este jueves 2 de enero por parte del gobierno municipal de Guadalupe, el alcalde Roberto Luévano Ruiz aseguró que ser policía es uno de los trabajos más sacrificados y, a la vez, menos reconocidos.

En este sentido, sostuvo que este “es el trabajo más complicado de los servidores públicos porque es el que tiene mayor cercanía con la gente, y es el más castigado, es el menos reconocido pero es el más necesario; es el que hoy todos demandamos y necesitamos”.

Las intensas jornadas de trabajo se traducen en horarios de 24 por 48 horas para María de Jesús, mientras que su salario no supera los 3 mil 800 pesos quincenales teniendo un rango de oficial a pie de tierra.

A pesar de ser madre soltera, durante los días en los que está trabajando cuenta con el apoyo de su madre para cuidar a su hija Lizy, que se encuentra cursando segundo de primaria en una institución de educación especial.

“Ella lo que tiene es muy lento aprendizaje, no aprende con facilidad y todo se le olvida. Es una niña inquieta como los demás pero sí tiene ese lento aprendizaje”, comentó la oficial de policía.

Además de su madre, también tiene la ayuda de su pareja, quien también es agente de seguridad pública pero en la Policía Metropolitana.

María de Jesús es uno de los 236 elementos que integran la corporación de Guadalupe y se encarga, específicamente, de dirigir la Unidad Especializada en Violencia Intrafamiliar y de Género que tiene el municipio.

Explicó que pertenecer a esta área de la policía municipal le permite desempeñarse en el ámbito que más le apasiona de su profesión y que es el de “atender a las mujeres violentadas, niños maltratados, ancianos, eso es lo que me gusta más”.

Hace cuatro años que entró a formar parte de este cuerpo policial pero, antes del cambio, estuvo trabajando como agente municipal en la capital del estado durante casi una década.

Reconoció que uno de los mayores problemas que enfrentan es la falta de armamento nuevo y agregó que este es un aspecto que debe mejorarse, al igual que los vehículos que utilizan para trabajar. En este sentido, este jueves el alcalde Luévano Ruiz entregó 10 nuevas patrullas a la policía de este municipio.

María de Jesús añadió que su hija “se llena de mucho orgullo” cuando ve a su madre trabajando como policía y concluyó que le gustaría que ella siguiera sus mismos pasos, pero “un poquito más capacitada, me gustaría que fuera hasta una Federal”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -