13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Se buscará detonar el centro de la capital con proyectos gastronómicos y de fortalecimiento comercial: Canacozac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Continúa bajo revisión el plan de peatonalización del Centro Histórico: Peña Badillo

- Publicidad -

La crisis que atraviesa la ciudad de Zacatecas debido al despoblamiento del Centro Histórico y a la falta de atractivos que fomenten las visitas por parte de los propios zacatecanos ha impactado al desarrollo del comercio que se encuentra en esta zona.

No obstante, durante 2014 se buscará impulsar una serie de proyectos, en coordinación entre los empresarios y las autoridades tanto estatales como municipales, para reactivar la actividad económica en la capital del estado, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Zacatecas (Canacozac), Juan Enríquez.

Explicó que uno de los factores que generó esta situación fue la salida de las oficinas gubernamentales del centro de la ciudad, ya que “estábamos muy acostumbrados y nuestra actividad estaba muy relacionada con los burócratas, y ahora solamente hay que adecuarla. (…) Tenemos que lograr que, si ya no están los burócratas, se desarrolle por ejemplo un callejón gastronómico que logre que sea muy atractivo para todos los zacatecanos venir en cualquier día de la semana a comer, a cenar, a un bar en el Centro Histórico con más facilidades”.

Aparte de un corredor gastronómico, complementado con la realización de espectáculos culturales y de diferentes ámbitos que hagan más atractiva la capital para los mismos habitantes del estado, también expuso que se está analizando la posibilidad de reorganizar los tipos de comercio para que aquellos que pertenezcan a un mismo sector se concentren en un área específica para darle orden a su actividad.

En este sentido, el presidente de la Canacozac comentó que “hemos estado viendo que se ha desarrollado automáticamente la avenida González Ortega como un callejón de vestido donde hay muchas boutiques, y también por ahí estamos preparando algo para que sea atractivo para la mujer o para aquella persona que esté buscando comprar prendas de vestir, y que ya sabe que ahí puede encontrar las prendas de marca, diseño, costos económicos”.

Por su parte, el alcalde capitalino Carlos Peña Badillo expuso que continúa en revisión el proyecto de peatonalización del Centro Histórico, aunque insistió en que todavía no hay nada concreto al respecto.

“Este es un proyecto que se tiene, pero no está aún socializada o concluida. Habremos de pulir o afinar, si es que se toma una decisión como ésta, para presentarla a la sociedad pero no es una decisión tomada. Simplemente es una alternativa que hemos escuchado de distintas voces que nos dicen que puede ser una opción para hacer que el Centro Histórico viva, hacer un proyecto de peatonalización, pero estamos en esa revisión”, recalcó.

Agregó que esta posibilidad, en caso de concretarse, deberá ir acompañada de una política concreta de reactivación de la ciudad definida en conjunto entre comerciantes, habitantes del lugar y autoridades de su gobierno, así como de la administración estatal.

Esto, concluyó, con el objetivo de “encontrar las alternativas en las plazas públicas, en nuestras calles que puedan pasar a ser peatonales, tendremos que encontrar estacionamientos que puedan permitir que puedas llegar, estacionar tu coche y bajar a caminar en el Centro Histórico. Son distintas vertientes las que hay que atender”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -