11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Hasta mediados del año se espera comenzar la aplicación del empréstito: Roberto Luévano

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Ambos alcaldes informan que los montos se emplearán en infraestructura, servicios, adeudos, entre otros

- Publicidad -

El dinero del empréstito que los diputados locales aprobaron para el ayuntamiento de Guadalupe hasta por un monto de 180 millones de pesos se empezará a aplicar, aproximadamente, a mediados de este año, informó el presidente municipal Roberto Luévano Ruiz.

Este recurso, recordó el alcalde, se destinará tanto al área de obras y servicios públicos como al pago de las deudas que actualmente tiene el municipio por unos 142 millones de pesos.

Entre estos pasivos, comentó, se encuentran los pagos a proveedores, lo cual será uno de los rubros prioritarios para invertir el crédito.

Explicó que para poder disponer del dinero deben, en primer lugar, mejorar la calificación que tiene el municipio en materia crediticia de forma que se puedan lograr buenas condiciones en cuanto a los intereses y la contratación en general de la nueva deuda con la banca.

Luévano Ruiz sostuvo que, como la Ley de Deuda Pública limita a los ayuntamientos a que los créditos se utilicen en el pago de proveedores que hayan realizado trabajos en materia de obras y servicios públicos, buscarán incrementar sus recursos propios para liquidar a los demás contratistas cuya actividad no tienen que ver con esta rama pero con quienes también se tienen adeudos.

“La ley de deuda pública nos limita para pagar a algunos proveedores que no tiene que ver con obras y servicios públicos. Entonces, por eso queremos que con lo que se genere de obra pública podamos generar un ahorro de recursos propios y lo podamos invertir en el pago a proveedores y generar un programa de pago sobre todo del seguro social”, entre otras instituciones, agregó el alcalde.

En cuanto a los ingresos propios municipales, el mayor monto corresponde al pago del predial y, en este sentido, recordó que en 2013 se recaudaron 22 millones de pesos por esta vía.

Precisó que en este inicio de año, durante los meses de enero, febrero y marzo, se otorgarán nuevamente en estos pagos los descuentos de 15, 10 y 5 por ciento, respectivamente.

Luévano Ruiz adelantó que este 2014 esperan alcanzar incluso los 30 millones de pesos en la recaudación de este impuesto debido, entre otras razones, a que ya se está notificando y obteniendo una respuesta favorable de las personas que adeudan este pago y de quienes se estima una recuperación de entre 5 y 10 millones de pesos, de los cerca de 50 millones que se deben por este concepto en la actualidad.

Zacatecas ejercerá en marzo el empréstito en la capital
Este mes se presentará a las instituciones bancarias los requerimientos para que concursen en la contratación del empréstito aprobado al municipio de Zacatecas por 150 millones de pesos, y se espera en el mes de marzo hacer uso de este recurso, expuso Carlos Peña Badillo, alcalde de la capital.

“Quien ofrezca las mejores condiciones para el municipio de Zacatecas será con quien contratemos este empréstito”, mencionó el edil.

Se tiene un plazo hasta el mes de marzo para empezar a ejercer dicho recurso, por lo que en los siguientes meses faltaría confirmar la institución bancaria con la que se trabajará, así como para cubrir los requisitos necesarios y finalmente el otorgamiento del mismo.

Con este préstamo, el cual fue autorizado por la 61 Legislatura del estado antes de concluir 2013, se aplicará para pagar la deuda que tiene el municipio con proveedores entre otros pasivos a corto plazo.

Así como para el pago de obras de infraestructura, entre ellos hacer obras a largo plazo para el edificio de la presidencia municipal, y la mejoría en servicios como el departamento de limpia, de obras públicas y mantenimiento que incluye reparación de baches y luminarias.

“Está enfocado a sentar las bases del Zacatecas al que estamos aspirando, no por tres años; sino en un plazo de 15 a 20 años”, apuntó el alcalde.

En otro tema, dentro del marco del festejo del Día del Policía, anunció que se buscará la creación de un mando único, iniciando el proyecto con los municipios de Fresnillo y Guadalupe, lo cual se espera consolidar este año.

Actualmente están certificados cerca de 170 elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de un total de casi 270, además se revisará el número de policías que no aprobaron los exámenes de confianza en este mes para buscar el recurso para las liquidaciones correspondientes o su reubicación, dependiendo del caso.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -