27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Mineras aportan 22 mdp al fondo de compensación por daños ecológicos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ La modalidad de mina a tajo abierto es una seria amenaza para las personas y medio ambiente

- Publicidad -

Entre las empresas mineras que operan en la entidad aportaron en 2013 poco más de 22 millones de pesos al fondo de compensación ambiental que maneja la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Este es un recurso que por obligación deben pagar las compañías que se dedican a la industria extractiva en la entidad por el cambio de uso de suelo que realizan para poder desempeñar sus trabajos, informó el delegado de la dependencia federal en Zacatecas, Luis Gerardo Reyes Rodríguez.

Al respecto, puntualizó que “al daño ecológico que ellas (las mineras) causan tienen que hacer una compensación; entonces son los programas de nosotros que se llaman de compensación ambiental”.

No obstante, en este punto de la contaminación ambiental cabe recordar las declaraciones que realizó el pasado mes de junio Jorge Bluhm Gutiérrez, docente de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en las que aseguró que las sustancias contaminantes que genera la actividad minera perduran en el medio ambiente, ya sea suelo, agua o aire, entre 200 y mil años.

Frente a los poco más de 22 millones de pesos que aportaron en este 2013 las mineras de este sector por los daños que causan en el ecosistema, se encuentra el hecho de que, según explicó el académico, por ejemplo la modalidad de mina a tajo abierto que existe en Zacatecas genera desperdicios y polvo en el ambiente que pueden desarrollar enfermedades respiratorias y cáncer en la población cercana a sus instalaciones.

En este fondo, aparte del dinero que proviene de la minería, también se incluyen otras actividades que requieren de un cambio de uso de suelo y en conjunto sumaron este año una cifra de 28 millones de pesos. Esto significa, explicó el funcionario, que cerca de 80 por ciento de esta bolsa lo aportan las mineras.

“En esta primera asignación de recursos fueron 28 millones de pesos. Ese es el fondo forestal en el que las mineras están obligadas por el cambio de uso de suelo a depositar. Vamos a pensar que a todo aquel que haga un cambio de uso de suelo se le cobra por medio de la Semarnat y se deposita en el fondo forestal, pero aproximadamente ellas tendrán 80 por ciento de los cambios de uso de suelo”, agregó Reyes Rodríguez.

Este recurso, sostuvo, se destina a diversos proyectos que se relacionan con la restauración de los suelos, en los que se engloban acciones como la instalación de curvas a nivel y la construcción de represas.

En este sentido, el delegado precisó que en la entidad hay “29 proyectos que son, como su nombre lo dice, de restauración de los suelos mediante varios ejercicios que se hacen como curvas a nivel, represas y todo eso. Eso es lo que hacemos con 29 proyectos en casi 7 mil 500 hectáreas”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -