11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Presentarán en 2014 dos nuevas producciones de la serie Testimonios Musicales de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Permite apreciar la lucha del campesinado pobre en la entidad, comenta docente de la UAZ

- Publicidad -

La serie Testimonios Musicales de Zacatecas presentará para 2014 dos productos, uno de ellos que conjuga disco y documental, respectivamente, Trancoso Mosaico Musical y Estanislao. Una historia que cantar, este último dirigido por Edín Alaín Martínez.

En este proyecto se aborda la expresión musical y la historia de vida de Estanislao Noriega, personaje que de manera emblemática visibiliza las aportaciones que individualmente pueden hacerse a la conservación de la identidad musical de una localidad, el espíritu de lucha de la misma y aspectos de la vida en la ruralidad compartidos por el campesinado mexicano en cualquier latitud del país, comenta en entrevista Esaúl Arteaga Domínguez, docente e investigador de la Unidad Académica de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas, quien se vincula a este proyecto como productor y autor de la idea original.

Estanislao Noriega representa la búsqueda de los medios de sobrevivencia en el contexto de un campo abandonado por las instituciones en el que los labradores tienen que dedicarse a diferentes actividades que nada tienen que ver con sembrar, como la albañilería o en este caso, la interpretación de canciones y corridos en las cantinas, agrega.

Es también un hombre que ha preservado y difundido las tradiciones, costumbres y vivencias de los pobladores de Trancoso recuperando canciones y componiendo otras que las retratan, incluidas aquellas que narran la migración como la salida que muchos han encontrado para sobrevivir, como es el caso de miles de zacatecanos que por generaciones se han trasladado hacia los Estados Unidos.

También es un hombre que en el año de 1975 se vinculó a la lucha agraria dejando ver en ello una parte esencial del conflicto posterior a la Revolución Mexicana, entre el campesinado y el latifundismo, comenta.

La producción discográfica, de la que destacó la inclusión del poema Mártires de La Blanquita, mismo que relata hechos asociados a la primera repartición de tierras efectuada en Trancoso ocurrida en los años 30 del siglo pasado, en la que perdieron la vida 18 campesinos y que desencadenó el que el estado y los latifundistas se vieran en la necesidad de concretarla, “permite apreciar la lucha del campesinado pobre en Zacatecas”.

Las otras canciones y corridos interpretados por Noriega y el conjunto Estampa Norteña conforman la identidad del hombre del medio rural con sus sentires, sus alegrías y tristezas que conforman una mitología de sus luchas y amores y que curiosamente pueden retratar la vida campesina de cualquier comunidad del país.

En este caso la música remite a un Trancoso de los años 40 y 50 del siglo 20, con el repertorio que formaba parte de la vida cotidiana.

La presentación de estos materiales, agrega Arteaga Domínguez, se prevé tentativamente para su inclusión en el Festival Cultural Zacatecas 2014.

De igual forma espera para su aparición pública el próximo año, también dentro de esta serie, un volumen en que se propone “un diálogo de tradiciones regionales entre Zacatecas y Veracruz”, mismo que se titulará Hermanamiento sonero y en el que participa el que destaca el investigador como uno de los mejores intérpretes al arpa de México, el nochistlense Josafat Puente Vargas.

Al respecto subrayó que este instrumento tiene un papel protagónico en la historia del mariachi, ensamble que encuentra raíces en el estado de Zacatecas en la zona limítrofe con el estado de Jalisco y del que a finales del siglo 20 y principios del 21 ha desaparecido o casi se le incluye como ornato. De ahí la importancia de destacar su sonoridad en esta producción.

La serie Testimonios Musicales de Zacatecas suma ya siete producciones discográficas: Jaraberos de Nochistlán 1 y 2; Manifiesto, Arpa y Tradición Mexicana, Cantares de la Revolución, Trancoso Mosaico Musical y Hermanamiento Sonero.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -