28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Pese a intensa actividad en el Congreso, varios diputados faltaron a las sesiones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

■ Un diputado gana 95 mil pesos mensuales, y un día de inasistencia equivale a 3 mil 166 pesos

- Publicidad -

Este diciembre los diputados locales realizaron un total de 18 sesiones ordinarias, en las que se aprobaron el paquete económico 2014, leyes municipales de ingresos, empréstitos y se ratificaron importantes reformas federales como la Política y la Energética. Sin embargo únicamente 11 de 30 diputados asistieron al total de las sesiones de pleno, e incluso hay quienes acumularon hasta 12 faltas, algunas con justificante, sin embargo registran sólo seis asistencias.

Los datos están detallados en un informe mensual publicado en el portal de transparencia de la 61 Legislatura. Aunque el promedio de faltas durante este mes es de una o dos inasistencias, hay quienes acumularon cuatro, seis y hasta siete, sin contar con las que presentaron justificantes.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, César Augusto Deras Almodova es quien acumula el mayor número con seis justificantes, seguido por el migrante petista, J. Guadalupe Hernández Ríos, quien tiene cinco, aunque registra siete inasistencias, lo que lo convierte en el legislador más faltista con 12 inasistencias de 18 sesiones realizadas, es decir, sólo acudió a seis.

En segundo lugar está César Deras con siete faltas en total, seis de ellas justificadas. De igual manera de Movimiento Ciudadano, Soledad Luévano Cantú ocupa el tercer lugar de inasistencias con seis, y en ninguna presentó justificante. El mismo número de faltas tiene el priísta Rafael Hurtado Bueno, aunque él justificó tres.

El panista Mario Cervantes González es otro que registró seis inasistencias y tiene cuatro justificadas. La perredista Eugenia Flores Hernández registró cuatro faltas, del mismo partido. Gilberto Zamora Salas alcanzó cuatro faltas y una justificación, es decir, acudió a 13 de 18 sesiones.

Juan Carlos Regis Adame, también del PRD, tiene tres inasistencias, ninguna con justificación, y en una situación similar está el panista Luis Acosta Jaime. Los priístas Claudia Anaya Mota, Ismael Solís Mares, Erika Velázquez Vacio y el perredista Rafael Flores Mendoza registran en la lista dos inasistencias no justificadas.

En el rango de una falta están el priísta Rafael Gutiérrez Martínez, el petista José Luis Figueroa Rangel; del PRD Iván de Santiago Beltrán, y del Panal Carlos Alberto Pedroza Morales y su coordinadora María Elena Nava Martínez.

Según la Ley Orgánica del Poder Legislativo en su artículo 17, los descuentos de dieta serán solicitados por el presidente de la mesa directiva en turno, y dicha solicitud se enviará a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) para que en la siguiente ministración se realice el descuento correspondiente.

Las inasistencias a las sesiones sin justificación presentada, son motivo de descuento del día.

El portal de transparencia de la Legislatura, actualizado en el apartado de sueldos y salarios hasta octubre de 2013 y con datos de la pasada administración, señala que un diputado gana 95 mil pesos mensuales, por lo que un día de dieta equivaldría a 3 mil 166 pesos.

Entre los 11 diputados que asistieron a todas las sesiones de diciembre están los priístas Héctor Pastor Zirahuen, Araceli Guerrero Esquivel, Cliserio del Real Hernández, José Haro de la Torre, Javier Torres Rodríguez, Luz Margarita Chávez García, Irene Balderas Buendía e Hilda Ramos Martínez. Del PAN únicamente María Guadalupe Medina Padilla.

Del PT, Alfredo Femat Bañuelos también asistió a las 18 sesiones, al igual que los dos integrantes de la bancada del PVEM, Cuauhtémoc Calderón Galván y Susana Rodríguez Márquez. Nadie del PRD, MC y Panal tuvo el total de las 18.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -