8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Ofrecerá IZC actividades en torno al centenario de la Toma de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

El Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) ofrecerá diversas actividades académicas que girarán en torno a la celebración del centenario de la Toma de Zacatecas.

- Publicidad -

Lo anterior tiene como finalidad concretar el proceso de descentralización de las actividades culturales y fortalecer cada uno de los talleres y proyectos de investigación que se realizan.

Héctor Ávila Ovalle, subdirector de enseñanza del IZC explicó que en este año que concluye se buscó dar seguimiento a los talleres permanentes, así como a nuevos proyectos desarrollados en coordinación con diversas instituciones.

Dijo que en el área de enseñanza e investigación se impulsó la descentralización de las actividades, lo cual es una constante en torno a las políticas culturales impulsadas por el gobernador Miguel Alonso Reyes.

Lo anterior se llevó a cabo mediante el acercamiento con los municipios de la entidad para consolidar así el vínculo necesario y replicar los diversos talleres en otros puntos de la geografía estatal.

Además, Ávila Ovalle dijo que ya se canalizan proyectos con la temática central para el 2014, que será la conmemoración del centenario de la Toma de Zacatecas.

Por ello, se pretende impulsar trabajos de investigación y publicaciones que se realizarán en coordinación con el área de Difusión y Animación Cultural.

Lo anterior incluye, además, la realización de diversos talleres que tendrán como tópico central a la Batalla de Zacatecas.

Indicó que se gestionan convenios con instancias como la unidades académicas de Letras y de Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), con el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La intención de tales convenios es asegurar que se contará en el estado con los mejores ponentes y especialistas en torno a la temática de la Batalla de Zacatecas.

«Este año que concluye fue muy satisfactorio para la Subdirección de Enseñanza, pues se llevó a cabo una importante cantidad de talleres, diplomados y presentaciones de libros», dijo el funcionario.

Asimismo, expresó que se buscó profesionalizar a los artistas y al propio personal Instituto, y citó como ejemplo el Diplomado en Periodismo Cultural que se efectuó como colofón a las actividades de 2013.

El próximo año se seguirán ofreciendo talleres con el tema de la gesta histórica zacatecana y habrá diversas actividades como ponencias magistrales y trabajos de investigación.

Finalmente, enfatizó que la meta para el próximo año es celebrar la Toma de Zacatecas, sin dejar de seguir fortaleciendo todos y cada uno de los talleres y proyectos de investigación que se desarrollan en la actualidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -