18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Denuncian nulo apoyo gubernamental hacia algunas de las federaciones de migrantes en Estados Unidos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Aunque se brinda ayuda sólo a ciertos clubes, autoridades presumen que se otorga a todos, dijo

- Publicidad -

Después de asegurar que la caravana migrante zacatecana 2013 fue un éxito, al haber congregado cerca de 2 mil vehículos que viajaron hasta diferentes estados del país, el presidente de la Casa Zacatecas en Fort Worth, Texas, Francisco Álvarez, informó que hay nulo apoyo gubernamental para algunas de las federaciones de migrantes que existen en territorio estadunidense, incluida la que él preside.

En este sentido demandó que la atención por parte de Gobierno estatal debe brindarse de manera equitativa, pues hasta el momento no se ha dado de esta forma. Al respecto, agregó que pese a que las autoridades inclinan la balanza hacia algunos clubes específicos como el del Sur de California, aseguró que luego sí se presume que el apoyo se otorga a todos los migrantes zacatecanos que residen en Estados Unidos, sin distinción.

En este sentido, reforzó sus argumentos al explicar que, por ejemplo, a la federación del Sur de California se le ha entregado un apoyo, ya en varios años consecutivos, de 50 mil dólares para “rescatar la hipoteca de la casa del zacatecano” en aquel lugar.

Contrario a esta ayuda, expuso, para el club de Fort Worth, Texas, solicitaron recursos a fin de poder llevar a cabo un evento que tuviera como tema central una muestra de la cultura mexicana. No obstante, añadió que para esto les prometieron mil dólares y “es fecha que no lo recibimos todavía”.

En relación a la caravana migrante que se llevó a cabo este fin de semana, con el objetivo de viajar en grupo desde la frontera de Estados Unidos para evitar ser víctimas de algún delito por parte de los criminales o de las propias autoridades mexicanas, Álvarez expuso que se tomó esta decisión debido a que continúa habiendo un clima de inseguridad en el país.

“Nos cuentan las personas que viven aquí que sigue habiendo secuestros, sigue habiendo desapariciones. Además en estos tramos se les despoja de sus vehículos y pertenencias”, comentó y concluyó aseverando que “queremos ser tratados dignamente”.
Por su parte, el diputado local José Guadalupe Hernández expuso que es necesario cambiar los mecanismos de cruce de los migrantes en las fronteras, debido a que actualmente se cobran por vehículo 400 dólares por parte de Banjército.

Por tanto, agregó, este es un dinero que nunca llega al estado de Zacatecas ni al resto de entidades, por lo que no se queda como derrama económica en territorio mexicano.

Calculó que si diariamente pasan 8 mil vehículos por los diferentes puntos fronterizos que existen entre México y Estados Unidos, se puede hablar de millones de dólares que anualmente se pierden al no invertirse en las localidades de origen de los migrantes zacatecanos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -