25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Las reformas estructurales y los mexicanos de a pie

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SAÚL MONREAL ÁVILA •

Los detalles y la letra chica de las reformas estructurales que el régimen actual ha impuesto, incluyendo las nuevas políticas económicas, energéticas, laborales, más las modificaciones constitucionales en el paquete denominado “Reformas estructurales”, entregado a los mexicanos como regalo navideño y de año nuevo, impactan significativamente a la población mexicana, especialmente al mexicano común, tanto si es un trabajador en alguna empresa como si forma parte de más de 60% del total de la población económicamente activa que sobrevive en alguna actividad clasificada como “informal” o incluso si tiene algún negocio, como pequeño o mediano empresario. Es claro que las reformas “estructurales” afectan negativamente a la inmensa mayoría de los mexicanos que no están considerados como de clase social económicamente privilegiada.

- Publicidad -

De entrada, a partir del primero de enero de 2014, entran en vigencia las nuevas normas laborales que impulsaran Peña Nieto, su equipo salinista y el PRI, con la modificación del artículo 48 de la Ley Federal del Trabajo, y a partir de la hipótesis de los juicios lentos en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, imputado a los trabajadores, se establece un tope máximo de pago de doce meses de salarios caídos en caso de despido injustificado, lo que con toda seguridad va a ser un incentivo para que los empresarios despidan a la gente, sobre todo de más antigüedad o más salario.

Aún más, en el artículo 39-B de la citada Ley Federal del Trabajo hay una frase que indica que al finalizar el plazo de un contrato temporal (de hasta 6 meses), podría dar por terminada la relación laboral, textualmente dice: “a juicio del patrón” frase que seguramente dará lugar a infinidad de abusos que los trabajadores enfrentaran a partir de enero de 2014. Esto generará que empleadores argumenten que “a su juicio” trabajadores no les funcionen, o lo que se les ocurra, para despedirlos fácilmente, seguramente veremos que se volverá un círculo vicioso de contratos temporales en empresas con nuevos empleados cada seis meses, para pagarles menos que en empleos fijos.

No es todo, hay varios aspectos en esta reforma que afectan de forma variada a la gente en sus prestaciones de trabajo, propicia la mano de obra más barata, la reforma al artículo 83 establece 7 pesos con 47 centavos la hora. Los bonos o incentivos los patrones deciden a criterio personal que, cuanto y a quien, a su juicio. Se acaba con la indemnización de 90 días de salario a los empleados cesados sin justificación otorgando a los patrones carta blanca total para contratar y despedir gente, sin tener que darles prestaciones y  liquidarlos cuando deseen.

El descanso pre y pos natal se modifica; la ley establece sólo 4  semanas de descanso previas al parto. Se condiciona, limita y atenta contra el derecho de huelga de los trabajadores, porque establece muchos límites y circunstancias con las que las autoridades laborales podrán declarar inválida cualquier huelga y aumenta las exigencias y los requisitos para que un grupo de trabajadores se sindicalice o una organización laboral se convierta en la titular de un contrato colectivo de trabajo, todo esto sólo en cuanto a lo de las condiciones laborales directas.

Y de manera indirecta pero igualmente lesiva, la homologación del IVA  a 16% en la frontera afecta la industria maquiladora situada en esa región, junto con el comercio, pues con el aumento del impuesto, las personas optarían por cruzar la frontera a Estados Unidos para comprar productos, además del aumento progresivo del ISR y menos deducciones, lo que implica un aumento del ISR: a 31% a personas con ingresos anuales mayores a 500 mil pesos; de 32% para personas que ganen 750 mil pesos al año; de 34% para un millón a 3 millones de pesos y de 35% por encima de éste, y esto seguramente se remitirá a la base trabajadora, con despidos y disminución de prestaciones en muchas partes de la República, en un nivel aún no cuantificado, pero que seguramente será de gran alcance.

En el caso del impuesto a alimentos chatarra y refrescos, lo más probable es que su implementación llevará a los consumidores a buscar otras alternativas poco saludables, afectando a los más pobres, el estrato social donde hay un mayor consumo.

Es significativo que la Organización Central Ciudadano y Consumidor (CCC) advirtió en un estudio que la obesidad no puede ser atribuida al consumo de productos en particular, afirmando que los países donde se han aplicado impuestos anti obesidad no reportan mejoras.

Y para no ser menos, con la aplicación del IVA a la comida para mascota, implicaría que entre 250 mil y 500 mil perros sean abandonados por la incapacidad de sus dueños de seguir manteniéndolos, lo que representa un problema de salud pública, pues ya hay 13 millones de mascotas en situación de calle según advirtió la Asociación Mexicana de Productores de Alimentos para Mascotas (Amepa).

Todo ello es provocado por que se dejarían de recibir más de 30% del total del presupuesto federal que Pemex aporta, y que se llevarían al bolsillo los beneficiados con el jugoso negocio de repartirse el pastel, para despuéscargar con los costos al ciudadano común, de a pie, gente de clase media, pequeños y medianos empresarios, ya de por si agobiados con las cargas y complejidades fiscales que el régimen sigue incrementando cada año.

Este es el regalo de Navidad y año nuevo para los mexicanos que el régimen de Enrique Peña Nieto está entregando, al PRI no le interesan los mexicanos, sólo mantener en calma a la población en tanto se afanan en despojar y vender los recursos y riquezas de la nación al mejor postor, y para eso están trabajando los grandes consorcios televisivos y radiofónicos coludidos en este proceso. Si los mexicanos nos creemos lo que dicen en la TV y no reaccionamos para revertir esta situación, podremos estar seguros que las cosas empeorarán cada vez más con mayores cargas fiscales y de todo tipo, ¿podremos seguir aguantando? n

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -