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jueves, 28 marzo, 2024
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Pretende la SEP abatir la deserción en bachillerato mediante el programa Sistema de Alerta Temprana

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Se busca detectar los factores de riesgo y mejorar comunicación con los padres de familia

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■ En los primeros tres meses de clases se llevará un registro puntual de cada alumno

La Secretaría de Educación Pública (SEP) implementará a nivel nacional un Sistema de Alerta Temprana en planteles públicos de educación media superior, con el objetivo de identificar y disminuir los riesgos de abandono o deserción escolar de miles de jóvenes mexicanos que cursan el bachillerato.

Según información de la delegación estatal de la SEP, el sistema consiste en registrar aspectos de la vida académica de los alumnos, mantener una comunicación estrecha con padres de familia e intervenir adecuadamente para incentivar la permanencia de los jóvenes en la escuela.

Para tal efecto, desde el ingreso y durante los primeros tres meses de clases se registrarán sus asistencias, calificaciones y comportamiento, y esa información se colocará periódicamente en el sistema de gestión escolar, donde están los datos de los estudiantes, y se pone una marca especial que señale el factor de riesgo.

Luego de detectar estos factores de riesgo, la intención es comunicar vía telefónica o correos electrónicos a los respectivos padres de familia para que estén enterados y participen oportunamente en intervenciones adecuadas para incentivar a los alumnos a continuar sus estudios.

Aunado a la aplicación de ese sistema, la SEP diseñó una caja de herramientas contra el abandono escolar, en el que se integran recursos y estrategias para disminuir la deserción en el bachillerato, instrumento que es utilizado por directores de planteles públicos de educación media superior en el país.

Este instrumento consiste en una serie de manuales impresos que contienen actividades, rutinas de trabajo y estrategias que los directores pueden emplear para frenar el abandono escolar, ello con la finalidad de generar un clima escolar que favorezca la permanencia de los estudiantes en los planteles; identificar con oportunidad y prevenir los factores de riesgo asociados con el abandono escolar, y establecer mecanismos de monitoreo y reacción inmediata.

Además de la implementación del Sistema de Alerta Temprana y de las herramientas, se pretende también que los padres de familia reciban orientaciones para saber cómo ayudar a sus hijos, cómo detectar los factores de riesgo vinculados con el abandono escolar, qué hacer al respecto, cómo mantener una relación estrecha con los docentes y, sobre todo, cómo mantener un diálogo cercano con sus hijos.

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