15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

La estela reformista

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS •

Al momento en que se promulguen los cambios a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales y sus artículos transitorios, terminará una era e iniciará otra en medio de la crispación social. La estela reformista, deja varios mensajes, uno es la debilidad de la sociedad civil, sólo pequeños grupos de militantes de Morena, del PRD y de grupos cívicos como el movimiento #YoSoy132 protestaron a las afueras del Senado, de San Lázaro y en algunas entidades donde se procedió a la aprobación de la Reforma Energética atropellando procedimientos y sin tiempo siquiera para revisar el dictamen, la desmovilización social fue más que evidente.

- Publicidad -

En la sociedad se siente un ambiente de resignación y sometimiento, aparte de una despolitización escalofriante.

Otro tema de análisis es el mediático, la Reforma de Telecomunicaciones se concretó en estos días. No cambiaron los contenidos de los medios masivos, ni hay competencia ni Televisa o TV Azteca dejaron de actuar como siempre, como un duopolio. Por el contrario, se ufanaron de un cambio de última hora en la reforma político-electoral que los beneficia.

El artículo sexto constitucional que consagra el derecho a la información como esencial para la ciudadanía simplemente se violó. Muy pocos se informaron y menos entendieron lo que se discutió y aprobó en todo el paquete de reformas. Es increíble que ante la importancia de estos temas, la mayoría de los medios locales no le dedicarán el espacio suficiente para el análisis de todas las posturas. Sólo algunos televidentes interesados pudieron seguir el debate en el Canal del Congreso, cuya señal, por desgracia, sólo llega a casi una quinta parte de los televidentes mexicanos.

Respecto a la Reforma Política, se deja un instrumento lleno de candados que impedirán el aterrizaje de la Ley de Participación Ciudadana, con serias dudas sobre la eficacia de la reelección de presidentes municipales y diputados; en materia del INE, no se resuelve en nada los vicios de la democracia e incluso se creó un bodrio electoral que será aún más caro que el IFE. El Pacto por México sólo fue un distractor y una complicidad ampliamente compartida por sus promotores para impulsar reformas que restauran el control presidencial. Sólo basta ver los cambios en materia educativa, financiera, fiscal, laboral, de transparencia, electoral, telecomunicaciones y, por supuesto, la energética.

Por la zozobra que dejan las reformas, es de suma importancia mantener la cabeza fría. El camino para reconstruir el país no puede ser otro que la concientización y la organización ciudadana, ese camino regularmente largo y fatigoso.

Desde este espacio reafirmamos nuestro compromiso de contribuir a ello de forma profesional ampliando el espacio para la libertad de ideas. Ante los empeños de imponer la barbarie y el miedo desde la cúpula de las instituciones, la sociedad tiene ante sí el desafío de defender sus derechos y libertades.

Que estas fechas sirvan para la reflexión y la convivencia fraterna; nos leemos en este espacio el próximo lunes 6 de enero de 2014.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -