26.9 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Cumplieron “responsablemente” con gastos de campaña candidatos independientes: IEEZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

■ Solicitarán a la Sefi reembolso de 50 por ciento de erogaciones para Raúl de Luna Tovar

- Publicidad -

Los 9 ex candidatos a alcaldes independientes cumplieron con “responsabilidad” con sus informes financieros de campaña de 2013, mismos que fueron aprobados ayer en sesión extraordinaria por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) al no haberles detectado observaciones importantes ni rebase de topes de gastos.

Por unanimidad los consejeros también aprobaron pedir a la Secretaría de Finanzas (Sefi) reembolse 50 por ciento del gasto de campaña de Raúl de Luna Tovar, ahora alcalde de Enrique Estrada, quien erogó 107 mil pesos y se le regresarán 53 mil 500 pesos, puesto que ganó la elección y así lo marca la ley.

En tanto, los ex candidatos a Sombrerete, Israel Espinosa Jaime; Villa de Cos, César González Zavala; Pinos, Florentino Gómez; Mazapil, Rigoberto López; Sombrerete, Miguel Morales; Villa García, Víctor Guerrero; Cañitas de Felipe Pescador, Gerardo Carrillo Nava y de Zacatecas, Rogelio Cárdenas, no recibirán reembolso pero todos cumplieron con la ley.

Incluso, Cárdenas de los más de 2 millones de pesos que tenía como tope, sólo gastó 200 mil pesos. En condiciones similares están el resto, dijo la consejera presidenta del IEEZ, Leticia Soto Acosta, quien detalló que si bien se les hicieron algunas observaciones, fueron de forma y en todos los casos se presentaron a solventarlas.

Sin embargo las calificó hasta cierto punto normal, porque los independientes no tienen la experiencia administrativa de los partidos políticos, quienes ya están capacitados sobre como estar al pendiente de la etapa de fiscalización.

Se hizo una verificación de los topes de gastos de campaña, tanto de los cierres como de la publicidad y no se encontró ninguna infracción o irregularidad.

Por otro lado, en la misma sesión se aprobó el proyecto de acuerdo del Consejo General respecto de la distribución, aplicación y ampliación presupuestal del IEEZ en 2013, en el cual se detalló que se hizo un esfuerzo en cuanto a ahorro de contratación de personal. Lo cual les permitió que con los 8 millones de pesos de ampliación presupuestal se pudo cerrar bien el año.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -