25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Consulta popular sobre la Reforma Energética sólo tendría efectos políticos: Márquez Valerio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Subyace adhesión al dinero sobre las convicciones y desconocimiento de la historia, afirma

- Publicidad -

De realizarse la consulta popular en relación a la Reforma Energética, que entre otros grupos ciudadanos reclama el denominado El grito más fuerte mediante su iniciativa Yo también quiero que me pregunten, no implicaría la abrogación de la misma y sólo quedaría como una expresión política que reflejará la animadversión de los mexicanos hacia esta reforma constitucional.

Lo anterior si este empeño lograra pasar los filtros que como “un mecanismo de relojería cuidadosamente armado” fueron construidos para evitar echarla atrás, incluida la modificación que en abril pasado se normó para declarar la improcedencia del Juicio de Amparo ante reformas y adiciones a la Constitución, dijo el destacado abogado zacatecano Uriel Márquez Valerio.

Agregó que en los artículos transitorios del dictamen de la Reforma Energética se categoriza a la misma como tema de “ingresos y egresos” con el fin de que caiga en el supuesto que establece la fracción octava del artículo 35 constitucional para imposibilitar la consulta que se especifica, no podrá realizarse en caso de que se trate de esta hipótesis.

De igual forma el jurista descartó que pueda interponerse el recurso de controversia constitucional, pues el mismo, no es aplicable en este caso.

La consulta popular tendría, de concretarse, un efecto político y no jurídico. Sobre este escenario agregó que el panorama tampoco es alentador porque todos los partidos políticos, algunos de los cuales ahora lamentan lo ocurrido, fueron copartícipes del proceso que ha ido avanzando desde los años 80 del siglo pasado mediante las reformas neoliberales.

 “A lo mejor aún no hay el partido que México requiere”, dijo sobre la actuación de los institutos políticos de izquierda, de los que dijo, “no supieron defender con dignidad, con inteligencia, con espíritu nacionalista lo que ahora están lamentando”.

Al respecto agregó que la consulta debió haberse hecho antes de que se concretara la reforma y comentó sobre ésta que fue “ideológica”, pues, “no hubo discusión que demostrara objetivamente con datos económicos y en la geopolítica, la importancia que tenía para México. Sí la tiene, pero para los Estados Unidos y para el capital extranjero”.

Dijo no dudar que detrás de esta modificación a la Constitución mexicana están los Estados Unidos y para sustentarlo añadió, “hay bastantes elementos documentales”, entre los que citó los expuestos por el docente e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM Alfredo Jalife, también columnista del periódico La Jornada, mismos que exponen el que claramente a México se le introdujo en la lucha geopolítica norteamericana.

“Los Estados Unidos es un país belicoso y ha inventado ahora a su enemigo, ya no es el comunismo sino el terrorismo y últimamente China”. No debemos perder de vista, comentó, esta disputa por los mercados mundiales como un aspecto de interés geopolítico trasnacional.

Puntualizó que la suya es “una opinión, un parecer”, que ubica la inviabilidad de la consulta popular para echar atrás la Reforma Energética en la objetividad jurídica y ante una lectura todavía no completada de las más de 200 páginas que conforman el dictamen, mismo que destacó por su amplitud y contrastó con la velocidad con que fue votado, apenas 72 horas.

Hecho que ubicó como contrario “a la costumbre en el país». Al respecto trajo a colación otra experiencia legislativa de fast track la denominada Ley Televisa, que en 2006 fue votada en siete minutos y sin lectura previa, para demostrar con hechos, no opiniones, el atropello con que han sido concretadas las denominadas reformas neoliberales.

Su opinión subrayó, es una expresión que trata de ser fría pero que encuentra alejada de su convicción, emoción, conmoción y animadversión hacia la Reforma Energética, que dijo sentir, “por las consecuencias que puede traer al pueblo mexicano” y entre las cuales ubica la pérdida de soberanía nacional.

El recién galardonado con la presea al mérito judicial Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá que otorga la Comisión Nacional de Tribunales de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos criticó el procedimiento para la aprobación del dictamen en materia energética, además de en su celeridad, en su pragmatismo. 

Éste hecho que comentó tiene que ver con “el signo de nuestra época”, la culminación de las reformas neoliberales y “la adhesión incondicional al dinero por encima de las convicciones”, pero también el desconocimiento que los políticos tienen de la historia de México y concretamente para el caso de los diputados, la probabilidad que no hayan leído el dictamen o lo hayan hecho con “ojo interesado” para que se aprobara acríticamente.

Cómo una reflexión que sintetiza los intereses en juego en esta reforma, agregó que en el libro de Francisco Pineda Gómez, Ejercito Libertador, 1915 (Ediciones Era, 2013); que se encuentra leyendo actualmente, mismo que trajo a colación por la conmemoración del centenario de la Batalla de Zacatecas el próximo año; se señala que los Estados Unidos decidieron cuál debía ser la facción ganadora en la Revolución Mexicana.

Tanto los villistas como los zapatistas representaban peligro para los intereses estadounidenses en México. A principios de 1914, citó la información de este texto que recupera información extraída de los archivos del Departamento de Estado Norteamericano, “los carrancistas tenían un millón y pico de cartuchos, al final del año con al apoyo del Gobierno norteamericano tenían 24 millones de ellos.

Y aquí también va implícita la muerte de Villa y la muerte de Zapata. Entonces no podemos…es ingenuo pensar que en esto no tuvo que ver el Gobierno de los Estados Unidos”.

“La mejor forma de conmemorar esto sería investigando para dar a conocer. Sí, porque se repite como un tópico que La Batalla de Zacatecas fue definitiva para la destrucción del huertismo, etc, etc., pero habría que ver si esa destrucción del antiguo régimen se efectuó o no se efectuó”

 “Sin retórica”, subrayó la importancia de que se conozca la historia de México.

Antes se decía: “la patria es esto,…la conmemoración…no, no, no. No, la patria son nuestros hijos…nuestros amigos… Y bueno el reto es rehacerla o impedir que se deshaga, cómo repito, conociendo nuestra historia y actuando de una manera congruente con lo que pensamos cada quien en su área. El reto para los políticos es resistir…ya sé que no es fácil resistir la presión de una potencia como los Estados Unidos, pero bueno, ahí está el reto para todos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -