12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

A causa del sistema de pensiones, en pocos años el Cobaez tendrá problemas financieros

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Felipe Ramírez Chávez, director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), admitió que en pocos años el sistema de pensiones provocará problemas financieros en ese subsistema, motivo por el cual se pronunció a favor de cambiar la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac).

- Publicidad -

Asimismo, recordó que el Cobaez tiene un adeudo histórico que lesiona al Issstezac y por tal motivo buscará la manera de gestionar a nivel estatal y federal los recursos necesarios que permitan salvar esa situación, porque de ello depende la seguridad social de los trabajadores.

Dijo que el adeudo es una cantidad que está fuera del alcance del colegio, pero de su parte hay la responsabilidad de atender ése y otros retos con el objetivo de resolver ese problema. Para tal efecto, se plantearán alternativas a Gobierno federal y estatal, pero mientras tanto “no nos cerramos ni negamos a ese adeudo”.

Sobre el tema de las pensiones, expuso que a nivel nacional e internacional los modelos han sufrido transformaciones importantes que le están dando viabilidad. Por ejemplo, se refirió a la modificación que se hizo a la Ley del ISSSTE en 2010 y explicó que ella fue necesaria a tal grado que, de no hacerse, en este momento ya estarían colapsando las pensiones de los trabajadores.

“Ramírez Chávez manifestó entonces que la Ley del Issstezac también debe cambiarse a fin de que se resuelva el problema financiero y la recaudación que hace el sistema de pensiones con la finalidad de asegurar las prestaciones que tienen los trabajadores como jubilados”, indicó.

Dijo entonces que se trata un tema que deberá ser discutido por los trabajadores, los sindicatos y las autoridades de Gobierno del Estado, puesto que los sistemas de pensiones en varias partes del mundo están modificándose, y a pesar que no beneficia a los trabajadores, hay la responsabilidad de hacerlo para resolver la situación financiera.

Gracias a la Ley del ISSSTE, reiteró, ese organismo en este momento “respira y tiene viabilidad financiera para muchos años”, y su modificación se hizo con la participación de los propios trabajadores y el gobierno.

Ramírez Chávez comentó que la presencia del Supdacobaez y la sección 58 del SNTE en ese subsistema generará un conflicto respecto a ese tema, pero manifestó que todo podrá solucionarse con el diálogo entre todas las partes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -