17.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Unirses ya en operación, escalón previo para conformar el mando único policial: MAR

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Se trabajaría bajo este modelo si así lo deciden los municipios y el Congreso lo avala, expone

- Publicidad -

Este miércoles quedaron formalmente inauguradas las cinco Unidades Regionales de Seguridad (Unirse), las cuales están ubicadas en Las Arsinas, Sombrerete, Malpaso, Río Grande y Villa de Cos. Según expuso el gobernador Miguel Alonso Reyes, estas instalaciones representan un escalón previo para la futura conformación del mando único policial.

“Las Unirses serían las bases de referencia para que trabajemos regionalmente rumbo al mando único de los 58 municipios, si así lo deciden los municipios, el Congreso del estado y las distintas instancias, una vez que vengan también reformas de carácter normativo o los convenios entre las partes. Pero como escalón previo al mando único regional, tenemos ya la infraestructura, que son las Unirses”, comentó.

El mandatario estatal agregó que estas unidades, donde trabajan de manera conjunta elementos de las policías Estatal y Federal, el Ejército mexicano, además de agentes ministeriales, se encuentran conectadas al servidor de Plataforma México y a los sistemas de control y videovigilancia del C-4 que está en la capital de la entidad. Esto con el objetivo de facilitar la coordinación entre las diferentes instancias en materia de seguridad.

Además, comentó que para supervisar estas acciones de manera directa también en la casa de gobierno se dispone de un espacio para monitorear los videos de las cámaras de vigilancia que hay en la zona metropolitana.

“En la propia instalación de la Casa de Gobierno está un área de monitoreo, yo mismo tengo a través de las imágenes toda la información de las 5 Unirses, del propio C4, para poder monitorear cualquier otra circunstancia de manera directa”, precisó Alonso Reyes.

Durante el evento de inauguración de la Unirse de Malpaso, el gobernador informó que cada una de estas instalaciones requirió de una inversión de 33.3 millones de pesos.

Asimismo, el secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz, explicó que este edificio en el municipio de Villanueva tiene una ubicación estratégica debido a que en ese punto confluyen las carreteras federales 23 y 54, las cuales conectan de manera rápida el territorio zacatecano con otras entidades del país.

Aseguró que desde Malpaso se cubrirá, en conjunto con los rondines que realizan los elementos militares que están en el 53 Batallón de Infantería de Tlaltenango y en la Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE) de Jalpa, toda la zona sur de Zacatecas.

En este sentido, la cobertura únicamente de esta Unirse abarcará los municipios de Jerez, Susticacán, Tepetongo, Momax, Tlaltenango, Tepechitlán, Santa María de la Paz, Teúl de González Ortega, Trinidad García de la Cadena, Mezquital del Oro, Villanueva, Tabasco, Huanusco, Jalpa, Apozol, Juchipila y Moyahua.

Por su parte, el secretario de Infraestructura, Mario Rodríguez Márquez, explicó que las instalaciones de todas las Unirses cuentan con módulos de dormitorio para los agentes de seguridad, un espacio para la agencia del Ministerio Público, un área de videovigilancia, una antena de largo alcance, un arco detector con la tecnología adecuada para detectar vehículos robados a través del programa de Registro Público Vehicular (Repuve), dos bahías de revisión y un sistema biodigestor para procesar los residuos que se generen en el lugar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -