19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Solicitudes de préstamos a Infonavit y Fovissste pasarán por el buró de crédito

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. Los institutos públicos que otorgan préstamos para la compra de vivienda a trabajadores del sector privado y del Estado tendrán que consultar el historial de pago y nivel de endeudamiento de los solicitantes antes de liberar los créditos, anunció este miércoles la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el regulador del sistema financiero.

- Publicidad -

«Es un tema que preocupa», respondió Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV, respecto de la forma en que el Infonavit y el Fovissste -que financian la vivienda de trabajadores del sector privado y del Estado, respectivamente- conceden préstamos sin consultar previamente los burós de crédito para conocer el historial de pago y nivel de endeudamiento de los solicitantes de vivienda.

La CNBV prepara una circular para obligar a ambos institutos a consultar en el buró de crédito la información del solicitante antes de conceder el préstamo, tal como es la práctica con los bancos privados, informó González Aguadé en una conferencia de prensa.

«El Infonavit es un tema que preocupa, igual que el Fovissste. Estamos por emitir una circular única de banca de desarrollo y entidades de fomento, igual que la tienen los bancos, y un punto que se señala es que ambos institutos tienen que hacer uso de las sociedades de información crediticia», conocidas como buró de crédito, añadió.

A finales de noviembre, el Banco de México publicó un reporte en el que alertó sobre la posibilidad de que el Infonavit, que es una entidad regulada por la CNBV, se convierta en un riesgo para el sistema financiero, dado que otorga créditos sin considerar el grado de endeudamiento de los derechohabientes por no consultar el buró de crédito.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -