12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Entrega Godezac 14 millones de pesos en el programa de microcréditos Sumar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ El dinero es “para gastar en lo que se pueda”, señala habitante de Villa de Cos

- Publicidad -

“Para gastar en lo que se pueda”. Así describió un vecino de Villa de Cos el destino que le dará a los 3 mil 500 pesos que recibió este martes por parte de Gobierno del Estado provenientes, en concreto, del programa de microcréditos de Superación de la Marginación (Sumar).

Pese a que el secretario de Desarrollo Social del estado, José María González Nava, explicó que estos recursos tan sólo pueden invertirse en proyectos productivos en las diferentes comunidades del estado, reconoció que sí hay casos en los que el recurso no se aplica con este fin.

“Todos llevan la condicionante de que es para una opción productiva, no llevan el tema de resolver las cuestiones de la casa, para eso no prestamos nosotros. Yo no descarto que de los 28 mil créditos que hemos entregado haya personas que no lo inviertan, no lo descarto, pero obviamente la idea es motivar la economía y que la gente participe”, aclaró.

Estas situaciones se dan pese a que, según explicó el funcionario, se llevan a cabo reuniones semanales con cada proyecto que se apoya para verificar que estén gastando el dinero en las actividades para las que éste fue otorgado.

Este martes se entregaron en total 4 mil 323 microcréditos, con una inversión de 14 millones 397 mil pesos, informó por su parte el gobernador Miguel Alonso Reyes.

Aquellos beneficiarios que llegaron al domo de las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) los primeros, aproximadamente a las 8 horas, después de 6 horas pudieron formarse para recibir el apoyo.

El mandatario estatal aseguró que este es uno de los programas más importantes de Gobierno del Estado y que ha ido creciendo exponencialmente año con año.

En este sentido, recordó que en 2011 se entregaron4 mil 351 microcréditos, en 2012 la cifra ascendió a 13 mil y el presente ejercicio se cierra con una cantidad de 16 mil microcréditos para proyectos productivos.

En esta ocasión los apoyos se repartieron entre 15 municipios que son Fresnillo, Guadalupe, Jerez, Monte Escobedo, Noria de Ángeles, Ojocaliente, Pánuco, Río Grande, Sombrerete, Trancoso, Vetagrande, Villa García, Villa de Cos, Villanueva y Zacatecas.
En total, la inversión que se ha hecho en este programa durante la primera mitad del sexenio, precisó Alonso Reyes, ha sido de 105 millones 531 mil pesos y este global representa 67 por ciento de la meta que se marcó Gobierno del Estado en 2010.

El secretario González Nava expuso que el incremento en la entrega de estos apoyos no sería posible sin la responsabilidad que los beneficiarios han demostrado a la hora de pagar puntualmente los créditos, ya que hay un cumplimiento de 94 por ciento. Esto significa que hay una cartera vencida de 6 por ciento, lo cual asciende a unos 4 millones de pesos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -