9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Zacatecas, octavo estado con menos sanciones aplicadas en materia de corrupción, según Inegi

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Zacatecas fue el octavo estado a nivel nacional que menos sanciones impuso en materia de corrupción durante el año 2012 y parte del presente ejercicio, de acuerdo al Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2013 (CNGSPSPE), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

- Publicidad -

Este se elabora desde el año 2010 con el objetivo de “ofrecer información de la gestión pública de las Administraciones Públicas de las entidades federativas en las materias de gobierno, seguridad pública y sistema penitenciario.

Ello, a efecto de apoyar el diseño de políticas públicas con información especializada, de calidad, oportuna y homogénea”, tal y como se expresa en el documento publicado este lunes.

Según se expone en la estadística, en el periodo analizado se impusieron únicamente 26 sanciones en el apartado de “anticorrupción”, de las cuales 7 correspondieron a “infracciones cometidas con motivo del servidor público por negligencia administrativa” u otros delitos.

Esta cifra contrasta con la obtenida, por ejemplo, en el estado vecino de Aguascalientes donde se registraron 186 sanciones en la misma etapa revisada por el Inegi. Por tanto, Zacatecas supera sólo los datos obtenidos en las entidades de Guerrero con 18, Quintana Roo con 16, Chihuahua con 9, Tlaxcala con 8, Hidalgo con 7, Coahuila con 5 y finalmente Colima con 3.

La posición en la que se ubica Zacatecas respecto al número de sanciones impuestas por hechos de corrupción a servidores públicos es la misma que se registró en el censo anterior, donde se recabaron datos a lo largo del año 2011.

En esa ocasión se emitieron 24 sanciones, igual que en el estado de Morelos, por encima de Quintana Roo, Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo, Chihuahua, Coahuila y Campeche. En este censo publicado en 2012, los datos de la entidad vecina de Aguascalientes fueron de 283 sanciones.

El primer año de la presente administración, que correspondió al censo 2011, fue en el que mayor número de sanciones arrojó la estadística del Inegi con 50, colocando a Zacatecas en la onceava posición a nivel nacional.

Cabe mencionar que este lunes, aparte del CNGSPSPE, también se publicaron otros dos documentos de este tipo y que fueron el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal y el de Impartición de Justicia Estatal, ambos del año 2013.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -