27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Imparten taller de capacitación a alcaldes para retomar el destino social de los recursos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Con una mejor operación se logrará intensificar la lucha contra la marginación: gobernador

- Publicidad -

Con el objetivo de retomar el rumbo social en la aplicación de los recursos del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (FAIS) en los municipios, así como para lograr incluso cuadruplicar esta bolsa presupuestal, este lunes se impartió un taller de capacitación para los presidentes municipales de los 58 ayuntamientos. En el curso se dieron las pautas básicas sobre cómo operará el acceso a estos fondos con la nueva Ley de Coordinación Fiscal.

El coordinador de las delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a nivel federal, Pedro de León Mojarro, explicó que con este cambio, y con las demás reformas impulsadas por Gobierno federal, se espera que en el año 2014 se pueda avanzar en el objetivo de “sacar” de la pobreza extrema a los 115 mil zacatecanos que todavía permanecen en esa situación.

En este sentido expuso que “2014, con el ciclo de reformas, que se cerró con la energética, es altamente provisorio, más allá de si estamos de acuerdo, más allá de los temores, es altamente favorable”.

Indicó que la prioridad debe ser la de dar atención a la población en condiciones de alta y muy alta marginación, así como aquellas familias que se encuentran por debajo de la línea de bienestar.

De igual forma, De León Mojarro recordó que el llamado que se realiza desde el Ejecutivo federal para que desde el primero de enero los municipios estén presentando ya los proyectos que desean realizar en 2014, a fin de empezar de manera pronta con la aplicación de los recursos.

Por su parte, el gobernador Miguel Alonso Reyes agregó que con una mejor operación del FAIS el próximo año se logrará intensificar la lucha en contra de la marginación y la pobreza. Esta bolsa presupuestal, precisó, se complementará con los recursos del programa estatal de Superación de la Marginación (Sumar).

No obstante, puntualizó que todas las políticas públicas en materia de desarrollo social no podrían tener éxito sin la ayuda de la ciudadanía a través, por ejemplo, de comités de participación social.

El secretario de Desarrollo Social del estado, José María González Nava, explicó que los recursos del FAIS se destinarán a financiar obras y acciones sociales que sirvan para disminuir la pobreza extrema y el rezago social.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -