19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Ex diputados se contradicen sobre dictamen presentado por ASE en aplicación de recursos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Las versiones de varios ex diputados, quienes fueron consultados a raíz del dictamen de la Auditoría Superior del Estado (ASE) en el que se detectaron irregularidades en la aplicación de más de 26 millones de pesos del concepto de herramientas legislativas a lo largo de este 2013, fueron contradictorias.

- Publicidad -

En las declaraciones se arrojaron cifras y fechas distintas en relación tanto al monto de recursos que en este rubro recibió cada ex legislador, como en el periodo en el que debió aplicarse el dinero.

En este sentido Xerardo Ramírez, actual regidor del ayuntamiento capitalino, explicó que debido a las elecciones que se vivieron en el presente año “a todos los legisladores sin excepción, los que pedimos licencia y los que no, nos entregaron los recursos antes del proceso electoral precisamente para salvaguardar la veda que iba a existir en los tiempos electorales y no se hiciera mal uso de los recursos”.

No obstante, el ex legislador y ahora presidente municipal de Fresnillo, Benjamín Medrano, sostuvo que el dinero de las herramientas legislativas les fue otorgado a todos los integrantes de la sexagésima legislatura en el mes de abril, por lo que quienes participaron en las campañas no tuvieron prácticamente oportunidad de ejercerlo.

“Como nosotros solicitamos licencia fueron intocables, yo por lo menos no los moví. Hubo diputados, eso sí me he enterado, que se lo gastaron, porque fuimos como nueve candidatos, y otros se lo gastaron”, agregó.

Por esta razón, expuso que en su caso regresó a la Legislatura local después de las elecciones, cuando ya había sido elegido como alcalde de Fresnillo, y en los cerca de 10 días que estuvo nuevamente como diputado ejerció todo el recurso que tenía asignado en esta partida.

“Nosotros no podíamos meter una factura o una nota de cuando no era diputado. Naturalmente, en esos nueve días en que fui diputado, comprobamos todo el gasto”, dijo.

Además, corrigió las versiones que aseguran que los diputados de la sexagésima Legislatura recibieron casi 900 mil pesos por el concepto de herramientas legislativas, pues aseguró que este monto fue de un millón 200 mil pesos.

A diferencia de Medrano, quien aseguró que invirtió el dinero hasta después del proceso electoral, Xerardo Ramírez comentó que “se ejerció el recurso antes del proceso electoral como marca la ley, no es que estuviéramos cayendo en una situación fuera de lo normal. En todas las dependencias de gobierno, regularmente cuando hay procesos electoral, ejercen una muy buena parte del presupuesto antes del proceso para evitar este tipo de situaciones y evitar malos entendidos”.

Sin embargo, reiteró que en su caso se ejercieron antes del periodo de campañas y todos estos gastos fueron comprobados de manera puntual ante los órganos legislativos correspondientes.

Dicen que dispusieron de recursos económicos de manera legal
Por su parte, la ex diputada del PT, Geovanna Bañuelos de la Torre admitió que los integrantes de la 60 Legislatura se llevaron el dinero de gestión social de 2013 de septiembre-diciembre, pero fueron alrededor de 230 mil pesos cada uno de los 30 y no los casi 900 mil que detectó la Auditoría Superior del Estado (ASE) en una revisión que le hizo a la pasada administración.

La semana pasada se leyó ante el pleno del Congreso el dictamen de la auditoría practicada a la administración de los ex diputados locales, y se detectó que de manera irregular se llevaron el recurso de herramientas legislativas (gestión social, administrativa y legislativa) correspondiente a los meses de septiembre-diciembre de este año, pese a ya no ser legisladores.

Al respecto, Bañuelos explicó que la entonces Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) aprobó que el total de las herramientas legislativas en el apartado de gestión social se ejerciera de enero a septiembre.

Además por “acuerdo político, con algunos compañeros, no todos, sino los que fueron candidatos, se les hizo un adelanto de sus herramientas”. Mientras que el resto aplicaron el recurso de enero a agosto.

Sin embargo, dijo que a partir de la auditoría, cada uno de los 30 deberá aclarar el manejo que hizo del dinero. Sobre todo porque es de interés público el tema de la transparencia y por tanto es sano que la auditoría haga una revisión de las finanzas del pasado Congreso y se informe a la sociedad. De su parte aseguró que hay disponibilidad hacia las autoridades para que sus cuentas y patrimonio sean auditadas.

La petista incluso se pronunció porque no quede en un escándalo mediático y no pase nada como en la denuncia en contra de quienes presuntamente se les pagó 100 mil pesos para aprobar el presupuesto 2013.

Deseó que la auditoría llegue a las últimas consecuencias y se finquen sanciones de carácter administrativo, resarcitorio o penal en caso de que se comprueben las presuntas irregularidades.

Ya lo había denunciado: Álvarez
Por su parte el ex legislador, Jorge Álvarez Máynez aseguró que él no se llevó nada de dinero, ya que incluso en su momento denunció algunas de las irregularidades que se cometieron en la Legislatura anterior. “Yo ya había dicho de los malos manejos y la opacidad y ahora se ven las consecuencias de una débil institucionalidad y la falta de autonomía para sancionar ese tipo de conductas”.

Se pronunció porque se castigue a los responsables de cualquier irregularidad que se pueda encontrar, insistió que en su caso no tengo un solo peso no sea producto del salario que todos los diputados recibieron.

Refirió por ejemplo que en los cinco últimos años, el presupuesto de la Legislatura pasó de 100 millones de pesos anuales a 300 millones de pesos, de modo que las herramientas legislativas son la punta del iceberg del manejo del recurso “extraordinariamente opaco y corrupto que se da al interior del Poder Legislativo”.

Sin contar que las dietas y herramientas legislativas representan 33 por ciento del presupuesto legislativo y además hay una opacidad tremenda. Recordó por ejemplo que no pasó nada con el video donde ex diputados presuntamente pidieron un soborno a cambio de su voto a favor del presupuesto, por contrario ahora hasta ocupan otros cargos públicos.

A decir de Jorge Alvarez los diputados deben ser gestores pero de políticas públicas y programas sociales equitativos, no es justo que ningún servidor público administre recursos discrecionales, “se debe cambiar, porque los diputados no pueden ser una copia chafa de Santa Claus repartiendo juguetes y bolos”, ya que con esas acciones se justifican grandes montos de dinero transferido a las cuentas personales de los diputados y termina siendo discrecional.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -