28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Entregan el Premio Estatal de Periodismo Cultural Juan Ignacio María Castorena

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Como un periodismo “absolutamente competitivo” con respecto a sus similares realizados en cualquier otra parte del país, definió Daniel Moreno Chávez, director general del portal de noticias Animal Político, el nivel de los reportajes participantes en la 11  emisión del Premio Estatal de Periodismo Cultural Juan Ignacio María Castorena.

- Publicidad -

Moreno Chávez ofreció su opinión en representación del jurado de este evento, para agregar que el periodismo está “jalando, funcionando” y que hoy se hace más y mejor que siempre, aún en un momento complicado para la prensa. “Insisto mucho en las dificultades, más aún porque por supuesto para mí es inevitable mencionar el caso de Zoila Edith Márquez”.

De esta manera recordó los 10 días que ha permanecido desaparecida la periodista del portal electrónico Línea Informativa, de quien dijo, “es un reflejo de lo que significa hacer periodismo en México”.

“Los periodistas no nos consideramos excepcionales ni esenciales, -agregó-, pero cuando se dan este tipo de casos y pedimos la intervención de la autoridad, simplemente mencionamos que pegarle al periodismo es pegarle al derecho a la información, pegarle a la libertad de expresión y por tanto, pegarle a todo el mundo. Por eso, temas como el de Zoila Edith Márquez nos preocupan doblemente”, concluyó.

En el 11 Premio Estatal de Periodismo Cultural Juan Ignacio María Castorena participaron 33 trabajos, de entre los cuales obtuvieron el reconocimiento del jurado, en fotoreportaje, El arte de iluminar el cielo, de Oscar Báez, fotoperiodista en el periódico Imagen;  por reportaje televisivo, Panteón de Dolores de Jerez, Zacatecas, de Carlos Humberto Pinedo Grey del portal Línea Efecto Zac.

Memoria musical de Zacatecas, de Jael Alvarado Jáquez, productora y locutora del Departamento de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Zacatecas obtuvo el primer lugar  en la categoría de reportaje radiofónico; y Pinturas rupestres en peligro, el vandalismo y la protección comunitaria correspondió a Raúl García, periodista en El Sol de Zacatecas, quien participó en reportaje escrito.

En representación de la Dirección del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Víctor Manuel Carreón Velasco, subdirector de Vinculación Estratégica, ubicó la figura del periodista como un actor relevante de la vida pública de Zacatecas, en tanto que la cobertura, crítica, análisis y testimonio “da puntual y acucioso seguimiento de lo que es la cultura en nuestro estado”.

Patricia Mercado Sánchez, coordinadora general de Comunicación Social de Gobierno del Estado, expresó su deseo de que el premio Juan Ignacio María Castorena  “sirva para hacer mejor periodismo, más cercano a los ciudadanos, que hable sobre Zacatecas y nos cuente historias que no conocemos”.

Y celebró la iniciativa del Instituto Zacatecano de Cultura “no sólo por dar premios para el periodismo cultural sino por capacitar a los periodistas”, esto dicho en referencia a la realización desde este mes de diciembre del Diplomado en Periodismo Cultural que coordina Hilda Saray Gómez.

De este dijo,  “va a estimular y va a hacer que los periodistas estén mejor preparados y mejor capacitados y hagan mejores trabajos”.

El jurado calificador del 11 Premio Estatal de Periodismo Cultural estuvo conformado por Daniel Moreno Chávez, director general del portal de noticias Animal Político; Sergio Octavio Mayorga Magallanes, subdirector de la Fototeca Zacatecas; Urso Martín Camacho, periodista y académico especializado en medios periodísticos, e Hilda Saray Gómez, guionista y periodista cultural.

Concursaron 33 trabajos que se dividieron en ocho reportajes radiofónicos, 12 reportajes para medio impreso, tres reportajes televisivos y 10 fotoreportajes. Los ganadores obtuvieron una bolsa de 25 mil pesos y reconocimiento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -