25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Pretenden desconocer a secciones 34 y 58 del SNTE, tras movilizaciones por reforma

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ En el estado hay condiciones para crear un nuevo sindicato, afirma

- Publicidad -

Luego de la amplia movilización de maestros y padres de familia contra la Reforma Educativa en Zacatecas, otro de los objetivos a lograr es el desconocimiento legal de la dirigencia de las secciones 34 y 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó Ignacio Ortiz Sánchez, líder del movimiento magisterial.

Sin embargo, explicó, los procedimientos estatutarios están repletos de irregularidades y para cambiar la dirigencia se requiere solicitar un Congreso Extraordinario el cual solamente puede ser autorizado por el propio Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, lo que significa que esa opción es imposible.

“Por eso estamos desconociendo a las dirigencias por la vía de los hechos. Es decir, los compañeros en las regiones y en sus escuelas desconocen a los secretarios generales y comités ejecutivos de las secciones sindicales que hay en Zacatecas”, expresó.

En la sección 58 del SNTE, informó, solamente se ha afiliado un 6 por ciento del total de los trabajadores que acaban de ingresar al sistema educativo, lo cual es algo que se destaca, pies “no es posible que en un proceso de afiliación que ellos están impulsando ni siquiera se afilie 10 por ciento”.

Ortiz Sánchez explicó que la ley federal establece que cualquier trabajador tiene la opción de no afiliarse a ningún sindicato, y en el caso de la sección 58 se está generando una estrategia para recuperar el SNTE y convertirlo en un gremio crítico.

Incluso, afirmó que en el estado hay condiciones para crear un nuevo sindicato para los trabajadores de la educación, según se evidencia con ese proceso en el que hay muy bajo nivel de afiliación a ese gremio. “Ese es el mensaje de los compañeros, al no afiliarse, quier decir que no están conformes ahí”.

Al respecto, aseguró que es viable crear un nuevo sindicato porque la normatividad indica que solamente se requiere afiliar a la mayoría de los trabajadores, pero en Zacatecas son muy pocos los que se sienten representados por el SNTE.

Sin embargo, esa es una discusión que se está promoviendo en las escuelas y regiones de todo el estado, a fin de determinar el rumbo que seguirá el magisterio en el ámbito del sindicalismo, consluyó Ortiz Sánchez.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -