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jueves, 25 abril, 2024
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Reestructuración curricular, importante rezago en la Máxima Casa de Estudios

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Los programas deben incorporar otros aspectos: Rodríguez

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El secretario académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Miguel Rodríguez Jáquez, informó que uno de los rezagos de la Máxima Casa de Estudios es el tema de la reestructuración curricular, mediante la cual la institución podría instaurar una mayor flexibilidad que permita impulsar un sistema de competencias.

En ese sentido, señaló que los programas de licenciatura y posgrado de la Universidad también deben incorporar en su currícula aspectos de género, medio ambiente y derechos humanos.

Por ejemplo, indicó que en universidades europeas existen posibilidades de movilidad dentro del sector estudiantil, pero a cambio se exige reciprocidad de parte de las instituciones mexicanas, e incluso en algunas de ellas se solicita que los programas se impartan en el idioma inglés por ser el lenguaje más utilizado a nivel mundial.

A fin de atender ese rezago, Rodríguez Jáquez informó que existen posibilidades de que en el próximo año los programas de ingeniería de la UAZ se ajusten a los requerimientos internacionales si realizan su reestructuración curricular de manera adecuada.

Aunado a ello, afirmó que la actual administración tiene la intención de incorporar más posgrados al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC). Mientras tanto, informó que al inicio de la gestión de Armando Silva Cháirez como Rector de la Universidad existían 8 programas en dicho padrón y que en la actualidad existen 17 de un total de 44 programas de posgrado que tiene la UAZ.

El funcionario universitario expuso entonces que se realizará un proceso de detección de detectar de aquellos posgrados que estén en condiciones de ingreso al PNCP, a fin de garantizar el apoyo de la administración central. Es decir, se pretende identificar la brecha entre la realidad y los indicadores requeridos para acreditar la oferta educativa de posgrado de la UAZ.

Para revisar esa situación, Rodríguez Jáquez comentó que es necesario conocer los parámetros mínimos que deben cumplir los posgrados en relación a estudiantes, infraestructura y vinculación; autoevaluación del programa de posgrado; organización de los medios de verificación de acuerdo con las categorías de marco de referencia y seguimiento, entre otros.

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