15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

León consigue su sexto título tras golear al América en el global 5 goles a 1

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

León se consagró campeón del futbol mexicano la noche del domingo al vencer 3-1 al América en el partido de vuelta de la final del torneo Apertura-2013, jugado en el estadio Azteca de Ciudad de México.

- Publicidad -

El argentino Mauro Boselli, al minuto 13, Ignacio González, al 51, y Edwin Hernández, al 72, anotaron los goles del León, que se impuso en la eliminatoria con un marcador global de 5-1. El propio Nacho González, al 43 en propia puerta, decretó la anotación del América.

El 2-0 sufrido en la ida obligó al América a salir a atacar desde el silbatazo inicial del juego de vuelta. Lo hizo y se plantó con peligro en dos ocasiones en el primer cuarto de hora de acción.

Primero fue un tiro que se estrelló en un palo, luego un cabezazo defectuoso del ecuatoriano Narciso Mina, quien salió como titular pero con constantes fallas se negó la posibilidad de tener el mejor partido en lo que va de su paso por México.

La contundencia que no tuvo el América sí la mostró León. Boselli demostró que sigue fino y embocó la única oportunidad clara de la Fiera en el primer tiempo.

La anotación del pampero obligó al América a ir por tres goles, pero antes del descanso logró uno por cortesía del rival.

Sin embargo, las «Águilas» fueron incapaces de consumar la hazaña. En el segundo tiempo les volvió a hacer falta el oficio de cara al arco y además comenzaron a desplomarse con el segundo gol de la «Fiera» y con la expulsión de su defensa Francisco Javier Rodríguez.

En el inicio del juego, América se puso a hilvanar toques desde la mitad de la cancha y al minuto 8 estuvo a punto de acortar la desventaja con un disparo raso y cruzado de Luis Ángel Mendoza, que se estrelló en la base del poste derecho del arco leonés.

El segundo aviso americanista se dio al 12. Desde la banda izquierda, Miguel Layún envió un servicio al corazón del área, donde Mina conectó un tibio testarazo que salió a la colocación del portero William Yarbrough.

En la respuesta, el León no perdonó. El uruguayo Matías Britos habilitó a Boselli y el ariete pampero sacó de su botín un disparo potente y cruzado para el 1-0.

Tuvieron que pasar 14 minutos para que América volviera a generar peligro. Al 26, el argentino-mexicano Rubens Sambueza ensayó el tiro desde fuera del área y Yarbrough se recostó sobre su izquerda para desviar la pelota.

Y Yarbrough siguió cerrándole la puerta al América. Lo hizo en dos ocasiones seguidas, primero en un disparo de Layún y luego en una cabezazo del «Maza» Rodríguez.

Entre el 35 y el 37, Mina tuvo un par de pelotas a modo para cabecear al arco, pero desperdició ambas con erráticos cabezazos.

Las «Águilas» americanistas se encontraron el empate de manera inesperada. Sambueza mandó un centro, «Nacho» González desvió el esférico y lo mandó al fondo de su arco.

Con el 1-1 y aún con la necesidad de marcar dos goles, América se fue al vestidor.

Después del descanso, Yarborugh soportó los primeros embates americanistas y en una jugada a pelota parada León recuperó la ventaja. Fue en un tiro de esquina por izquierda donde Nacho González lavó su error. Con un certero cabezazo marcó el 2-1.

La escuadra americanista se quedó con 10 hombres al 54, cuando Rodríguez fue expulsado por una falta sobre Britos, quien ya enfilaba de frente al arco.

América siguió atacando, pero entre las atajadas de Yarbrough y las fallas de Mina se le desvanecieron las esperanzas. Al 57, el ecuatoriano voló otro cabezazo frente al arco. Esa fue su última aparición en el partido pues fue sustituido.

León dio el zarpazo definitivo con el 3-1. Hernández apareció por el costado izquierdo del área para sacar un fulminante zurdazo cruzado. La «Fiera» ya solo esperó el silbatazo final y en este Apertura-2013 celebró el sexto título de liga de su historia. Antes se coronó en las temporadas 1947-48, 1948-49, 1951-52, 1955-56 y 1991-92.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -