3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

El Centro Histórico de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: EDUARDO FRANCISCO RÍOS MARTÍNEZ •

Uno de los espacios urbanos que posee la ciudad de Zacatecas es lo que se denomina el Centro Histórico, el cual alberga a un conjunto de calles y edificios de diferentes formas y estructuras, las que en conjunto le dan un toque mágico a nuestra ciudad.
Sin embargo es un polígono como ahora lo denominan que sufre una numerosa cantidad de modificaciones con el afán de hacerla atractiva para el turismo nacional e internacional, en demérito de los que vivimos en o cerca de esta zona urbana.

- Publicidad -

Las modificaciones van desde un plan para cambiar fachadas a la casa hasta la de poner un alumbrado que desde el piso ilumine ciertas partes de los edificios susceptibles de ser designados para ello.

Actualmente y no sé por qué en la calle Tacuba se están abriendo a un lado de los postes de alumbrado espacios cuadrados que pareciera que van a ser los lugares en los que se van a cambiar los que ya existen, me pareció ver a dos jóvenes desconocidos y sin aspectos de zacatecanos ser los posibles responsables de los trabajos, será que la remodelación de Zacatecas está en manos de personas que no saben del pasado y actualidad de nuestra ciudad.

Vemos también en las notas periodísticas de la creación de dos secretarias más encargadas de atender aspectos relacionados con la gestión de la ciudad, en realidad hacen falta o solamente es para crear más burocracia que finalmente no va a operar en favor de la ciudad, aun con las buenas intenciones y el modo en que se anuncian.

Comentaba con un fotógrafo zacatecano que hiciera el ejercicio de elaborar una carpeta de fotos del Centro Histórico de la ciudad para que al paso de tres años se pudiera exhibir cómo se le cambió el rostro a la parte que se dice que por decreto debe cuidarse y mantenerse y restaurarse, la cosa quedó en veremos, tal vez la iniciativa se le hizo de muy poco alcance o de una importancia menor, para dedicarse como la mayoría de los fotógrafos con serias excepciones a temas de lo que hoy suelen llamar “la nueva fotografía” que une foto y rayones.

Uno de los placeres que a lo largo de una buena jornada fue la de ver la colección de videos y fotos que me hizo llegar el Charro Perales, es una muestra de cómo ha venido evolucionando el rostro de la ciudad y del polígono centro, definitivamente la fotografía como la pintura de calles y callejones como de fuentes y jardines nos trasladan al Zacatecas de ayer y poder hacer una comparación si los cambios han sido para bien o le han causado un daño irreversible como el que esperemos no se le cause con las ideas geniales de un Zacatecas turístico y poco colonial.

Una buena idea y que algunos zacatecanos vienen ya manejando es constituirse en una Asociación Civil denominada Rescatemos a Zacatecas, el objetivo principal de esta asociación será que se respete como el patrimonio cultural material e inmaterial como lo señalan la ONU y la Unesco, sin confundir lo que estas entidades señalan y no sus representantes, que por lo general no valoran los cambios que se aceptan, casos como los Oxxo y el de McDonald´s. ■

*Docente investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -