19.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

36 adultos mayores irán a EU a pasar un mes con sus parientes migrantes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ El programa Corazón de Plata. Uniendo familias, ayuda para realizar el trámite de la visa

- Publicidad -

Seis años han pasado desde que Manuela Cabral Pérez vio a su hija por última vez, antes de la joven partiera hacia Estados Unidos como migrante indocumentada; “se fue de mojada, sabe cómo se iría, ya no me acuerdo”, comentó esta zacatecana.

Sin embargo el contacto ha sido permanente, aseguró, aunque no han podido encontrarse nuevamente debido a que su hija no cuenta todavía con papeles migratorios en regla.

Por ello, no le ha sido posible abandonar el territorio estadunidense. Si lo hiciera, su regreso no sería fácil y dejaría a atrás a su esposo y a sus dos hijos, de 6 y 5 años.

Estos niños, nietos de María, no conocen las tierras zacatecanas, donde están sus raíces, ni tampoco han tenido la oportunidad de reunirse con sus abuelos.

Pero este sábado, esta familia se reencontrará en la localidad de Fort Worth, en el estado de Texas, ya que María viajará a Estados Unidos después de que, a través del programa Corazón de Plata. Uniendo familias, lograra obtener una visa.

Al igual que esta zacatecana, originaria de la comunidad de La Cofradía, en el municipio de Chalchihuites, otros 35 zacatecanos mayores de 60 años, irán a esa ciudad estadunidense y, durante un mes, convivirán con los familiares a quienes no ven desde hace muchos años o aquellos que todavía no conocen como es el caso de sus nietos.

Su estancia será de un mes y luego volverán a sus comunidades de origen en Zacatecas. El gobernador Miguel Alonso Reyes expuso que, aparte del municipio de Chalchihuites, también viajarán habitantes de Sombrerete, Saín Alto, Nochistlán y Río Grande.

Resaltó la importancia de este tipo de programas al recordar que, por el millón y medio de zacatecanos que permanecen en la entidad, en suelo mexicano, hay otro millón y medio de paisanos que residen en Estados Unidos. Por ello, son muchas las personas que conviven diariamente con la desintegración que provoca el fenómeno migratorio al interior de las familias.

Dentro del programa Corazón de Plata. Uniendo familias, explicó, el Gobierno estatal facilita los trámites de obtención de las visas con las autoridades consulares de México y Estados Unidos. Además, recordó a quienes llegarán a Fort Worth este sábado que la administración de Zacatecas tiene representantes en Texas, California e Illinois y quienes están en contacto permanente con las federaciones de clubes zacatecanos en aquel país.

Por su parte, el director del Instituto Estatal de Migración (IEM), Rigoberto Castañeda, aseguró que en los dos años que lleva en operación este programa se han beneficiado 234 personas mayores de 60 años, cuyos familiares pertenecen a 8 federaciones migrantes en Estados Unidos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -