13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Sólo 8 diputados atendieron a campesinos que solicitan recursos para pago de deudas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

Un día después de haber aprobado el presupuesto de egresos 2014, sólo ocho de 30 diputados atendieron a los campesinos que desde hace semanas exigen 350 millones de pesos para pagos de adeudos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a cajas populares, dinero que querían se etiquetara en el paquete económico estatal, pero los legisladores ignoraron la demanda.

- Publicidad -

Aunque desde el martes se comprometieron a llegar a acuerdos este jueves, no se les dijo que el presupuesto ya estaría aprobado. Así, ante la molestia de los campesinos que se sintieron engañados, en una reunión realizada en el vestíbulo del Congreso, diputados les ofrecieron como solución aprobar un punto de acuerdo para enviarlo a la Federación a fin de que flexibilice las reglas de un programa del que se pudiera obtener el recurso.

La priísta Claudia Anaya, quien fue la única que acudió con una propuesta para los campesinos, planteó la posibilidad de obtener los 350 millones de pesos o quizás poco menos, de un Fondo Nacional para Infraestructura Agrícola que es de 10 mil millones de pesos.

Sin embargo ésta tiene reglas de operación y lo que podrían hacer los diputados locales es enviar un punto de acuerdo para que se flexibilicen la normatividad y se pueda usar parte de ese dinero para el adeudo de campesinos a la CFE.

A la reunión de en la mañana asistieron los priístas, Héctor Pastor, Cliserio del Real, Irene Buendía y José Haro, el perredista, Juan Carlos Regis, el panista, Mario Cervantes y el petista, José Luis Figueroa, aunque fue porque estaban en el edificio del Congreso y otros llegaron después, de modo que la única que acudió consciente de la cita, fue Claudia Anaya

Por momentos la plática fue ríspida, debido a que había quienes como Héctor Pastor les proponían que se volvieran a reunir el próximo lunes, lo cual inconformó a los manifestantes, acto seguido, el panista, Mario Cervantes dijo que él domingo se termina el periodo ordinario de sesiones y se irán de vacaciones, por lo que el lunes ya no estarán en el Congreso.

Tanto Cervantes como José Luis Figueroa, dijeron que así como el Gobierno se endeudó para cubrir los pasivos del sector magisterial, se debería apoyar y hacer suya la causa de los campesinos. “No puedo hablar del coraje y la rabia que tengo”, decía el panista Mario quien habló de la necesidad de voluntad política.

Lamentaron que no se quiera generar el precedente de pagar con recursos públicos deudas de campesinos porque se dice que se haría un vicio, pero los legisladores de oposición y los productores cuestionaron por qué hay privilegios para unos y no para todos.

Aunque el acuerdo fue que en la sesión de ayer en la tarde se aprobaría el punto de acuerdo, se canceló y será hasta hoy a las 13 horas cuando se han vuelto a convocar los diputados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -